Sociedad
Banco Mundial aumenta la perspectiva de crecimiento económico de Panamá del 5.7% a 6.3%
El aumento de la perspectiva de crecimiento viene con la advertencia sobre la presión fiscal
- El crecimiento económico de Panamá se ha elevado del 5.7% al 6.3% en 2023, y se espera que esta tendencia continúe en 2024, superando a sus vecinos de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y República Dominicana, según el último informe del Banco Mundial titulado «Conectados: Tecnologías digitales para la inclusión y el crecimiento».
- Además, el Banco Mundial proyecta un crecimiento del 6.4% para 2024 y del 6.5% para 2025 en la economía panameña.
- El informe también señala que se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) regional del 2% en 2023, una cifra ligeramente superior al 1.4% proyectado previamente. No obstante, estas tasas del 2.3% y 2.6% previstas para 2024 y 2025 en la región no serán suficientes para abordar los desafíos de inclusión y reducción de la pobreza.
- La economía regional se verá influenciada por una mayor presión fiscal y un acentuado déficit fiscal, exacerbado por la crisis climática. Una temporada de sequía prolongada sin lluvias está afectando la operatividad del Canal de Panamá, un componente esencial para la economía panameña, según el informe.
- El documento también destaca que la mayoría de los bancos centrales en América Latina y el Caribe (ALC) están considerando recortar las tasas de interés una vez que la inflación haya disminuido. Esta estrategia, que busca estimular la economía, es parte de un ciclo económico en el que se aumentan las tasas de interés para controlar la inflación y luego se recortan para hacer frente a un entorno económico débil.