Sociedad
[Canal de Panamá] Aumenta la fila de barcos y reducen los tránsitos diarios
El Canal de Panamá enfrenta retos por sequía: navieras exploran rutas alternativas
- Al cierre del lunes 27 de noviembre, el número de barcos esperando para cruzar el Canal de Panamá alcanzó los 127, un aumento significativo desde los 93 registrados a principios de octubre. El martes 28, la cifra descendió ligeramente a 116 embarcaciones.
- Este incremento es en parte debido a las nuevas medidas de reducción de las reservas de cupos impuestas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en respuesta a una crisis hídrica severa.
- La ACP ha reducido el número de reservas diarias para los buques de 32 a 24 hasta el 30 de noviembre, y planea una reducción adicional a 22 en diciembre y a 18 en febrero de 2024.
- Los segmentos más afectados por estas medidas son los de graneleros secos y buques de Gas Natural Licuado (GNL). Mientras tanto, los portacontenedores han logrado adaptarse mejor a las restricciones.
- La situación del agua ha llevado a algunas grandes navieras, como Stolt-Nielsen, a redirigir sus buques a través del Canal de Suez, lo que implica costos adicionales y potenciales retrasos en las cadenas de suministro.
- La ACP aclara que cualquier solución fuera de la cuenca del Canal, como la construcción de un nuevo embalse, requiere la aprobación del gobierno panameño. La Junta Directiva del Canal ya ha presentado propuestas en este sentido.