Noticias

Claves para entender las tasas de interés que cobran los bancos

Published

on

El tema de los bancos esta prendido, así que repasemos una serie de conceptos sobre cómo cobran o pagan los bancos a sus clientes por medio de eso que llamamos las tasas de interés.

En términos simples, las tasas de intereses no es más que el precio que se cobra por el dinero. En otras palabras, es el porcentaje que se agrega o se resta de un monto, en un tiempo determinado. En el video adjunto te confirmaremos cuales son los tipos de tasas de interés y como están compuesta las mismas, para que le consultes a tu banco y sepas con detalle cuanto te están cobrando. ¿Cuáles son los tipos de tasa de interés?

Tasa de Interés Nominal: 
Esta es la tasa que ves en los comerciales y en publicidad, y siempre debe estar presentada al lado del lapso de tiempo. Es decir, 12% anual o 1% mensual. Ahora, esto te lo pueden presentar cualquiera de las dos maneras (mensual o anual) pero, matemáticamente es lo mismo y no quiere decir que te están cobrando doble. De hecho, algunos bancos deciden poner las dos, para mas claridad del consumidor.

Tasa de Interés Efectiva: 
Esta es la suma de la tasa de interés nominal que hablábamos, más cualquier monto que el banco cobre como comisiones, gastos de cierre, desembolso, etc etc. Esta tasa si siempre se representa anualizada y por regulación debe estar en todos los contratos de crédito.  Esta es la tasa que realmente estas pagando.  

Ahora, ¿cuánto es el real promedio de tasa de intereses que se cobra en la República de Panamá?:

Según, la Superintendencia de Bancos de Panamá al cierre de agosto 2020 el promedio según producto es:

  • HIPOTECAS: 5.80%
  • PRÉSTAMOS DE AUTO: 7.24%
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • PRÉSTAMOS PERSONALES: 8.70%
  • TARJETAS DE CRÉDITO: 20.0%

¿Ahora, que paga esa tasa de interés? Como todo negocio, los bancos también tienen costos. Y esa tasa de intereses paga lo que necesita banco para operar (Costo de los Fondos, El costo de Operación y El Costo de Reservas) y por último la utilidad.

Este costo de fondeo es en su mayoría el dinero que la gente tiene en las cuentas de ahorros y depósitos a plazo fijo, el costo de la operación bueno las sucursales, banca en línea y personal y las reservas. Las reservas es el monto de dinero que las regulaciones bancarias obligan al banco a guardar, según el riesgo que presentan sus préstamos.

La idea es que como consumidor tengamos todos los términos claros, para al momento de tomar una decisión de crédito podamos comparar todas las variables.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comments

Lo más relevante

Salir de la versión móvil