Judiciales
Condenan a 10 años de carcel a Gustavo Pérez y a Giacomo Tamburelli
- Gustavo Pérez y Giacomo Tamburrelli fueron sentenciados a 10 años de prisión por la pérdida de una de las máquinas pinchadoras utilizadas por Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de Ricardo Martinelli.
- Lee también: Mi Bus anuncia nuevas rutas con gas natural
- La jueza Agueda Rentería condenó a Gustavo Pérez y Giacomo Tamburrelli a 10 años de prisión por el delito de peculado por malversación.
- Además, los inhabilitó para ejercer funciones públicas por el mismo período de tiempo una vez que cumplan su pena de prisión.
- La sentencia fue emitida el 10 de marzo, pero se comunicó mediante un edicto el 29 de junio.
- La máquina pinchadora, cuya desaparición es el motivo del proceso judicial, fue adquirida en 2012 por la empresa israelí MLM Protection por un valor de $13 millones.
- La gestión para adquirir este equipo estuvo a cargo de Giacomo Tamburrelli, quien en aquel entonces dirigía la Dirección de Asistencia Social (DAS).
- En ese momento, Gustavo Pérez era el director del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).
- Se desconece qué pasó con el equipo a partir del 1 de julio de 2014, cuando Ricardo Martinelli dejó la Presidencia.
- Por este caso hay dos personas prófugas, Ronny Rodríguez y William Pittí, antiguos agentes del Consejo de Seguridad Nacional, quienes fueron señalados por varios testigos como los responsables de operar los equipos desde el CSN.
- Gustavo Pérez había sido condenado a 50 meses de prisión anteriormente por su participación en la interceptación de comunicaciones sin autorización judicial.
- Alejandro Garuz, otro exdirector del Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de Martinelli, también fue condenado en relación a este caso.