Noticias

Confinamientos a suramericanos ¿justificados?

Published

on

El Ministerio de Salud (Minsa) instauró una regulación para el ingreso al país de viajeros provenientes de Sudamérica, a través del Decreto Ejecutivo No. 260 del 29 de marzo, debido la detección de la variante brasileña P1 SARS COV-2 desde finales de marzo.

Este decreto establece que toda persona proveniente de Sudamérica que ingrese al territorio nacional por vía aérea, terrestre o marítima, usando medios comerciales o privados, debe presentar una prueba negativa del virus PCR o antígeno con 48 horas antes de su llegada. Sin embargo deberá también a su vez realizar otra prueba de estas previo a pasar por migración en suelo istmeño.

No siendo suficiente todo esto si, la prueba que se aplica en Panamá es negativa, la persona deberá aún así cumplir con cinco días de aislamiento en su domicilio o en un hotel hospital para viajeros Covid-19. Al quinto día se vuelve a aplicar la respectiva prueba y si resulta negativa termina la cuarentena.

COMUNICADO OFICIAL DEL MINSA

Esta medida no ha pasado desapercibido para el público en general, mucho menos para el experto de las ciencias médicas. Muc

Una de esos expertos que ha alzado su voz al respecto es el reconocido infectólogo Xavier Sáez LLorens, que expresó en su cuenta personal de twitter cuales debieron ser los pasos a tomar en esta situación.

Según él, hay cuatro puntos claves que desvirtúan esta desicion por parte del Minsa que son:

  1. La variante P1 SARS COV-2 circula en el país y probablemente hace bastante más de lo detectado en las pocas muestras aleatorias analizadas por el Instituto Gorgas.
  2. Esta variante está en casi 40 países del mundo y puede entrar desde cualquier lugar del globo.
  3. Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  4. Las medidas de protección son idénticas para cualquier variante.
  5. Existen otras variantes de preocupación, además de brasileña/japonesa: británica, sudafricana y californiana que también circulan por doquier.

En función de estos puntos el infectólogo propone como medida más eficiente:

Solicitar al viajero prueba de PCR (no antígeno) 3-4 días antes de su llegada y repetir acá al llegar (antígeno); si ambas son negativas, la probabilidad que porte el virus es ínfima y no representa valor epidemiológico agregado aislarlo posteriormente.

El espacio de tiempo es relevante porque si el turista estaba incubando el virus durante primera prueba, 4 días después debe tener suficiente carga viral para detectarlo en segunda prueba; de ser negativa la segunda y no tener síntomas, el riesgo de portación viral es muy bajo.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comments

Lo más relevante

Salir de la versión móvil