Internacionales
Congreso gringo denuncia a la Autoridad Marítima de Panamá por su ayuda al terrorismo iraní
Según los congresistas, la colaboración de Panamá a los buques iraníes estarían ayudando a financiar el terrorismo
- 13 miembros del comité de asuntos internacionales del Congreso de los Estados Unidos firmaron una carta pidiendo al gobierno de su país tomar acciones en contra de la Autoridad Marítima de Panamá.
- La carta, que lleva la firma del presidente del Comité, Michael McCaul, está dirigida al canciller estadounidense Antony Blinken, y detalla las preocupaciones del comité sobre los barcos iraníes y su uso de la bandera panameña para evitar sanciones.
- Estados Unidos, como parte de su estrategia para evitar que Irán tenga armas nucleares y evitar que se promueva el terrorismo, ha emitido sanciones internacionales para evitar la venta de petróleo Iraní y cortar el flujo de caja del régimen de ese país.
- Sin embargo en su carta detallan que el 47% de los barcos que transportan petróleo iraní sancionado a nivel internacional, cuentan con bandera panameña.
- Los congresistas apuntan directamente a la Autoridad Marítima de Panamá, dirigida por Noriel Araúz, como el responsable de esta práctica, lo que según ellos, directamente ayudaría a promover el terrorismo de grupos como Hamás.
- En la carta también apuntan a casos específicos como el Gas Cathar, un buque que entró en la lista Clinton en marzo de este año, y el del Forever Rich, que fue sancionado cuando tenía bandera de Hong Kong, y cambió su nombre a NEBULAX y su bandera a la de Panamá luego de su sanción.
- Los congresistas mostraron su preocupación por la elección del panameño Arsenio Domínguez como Secretario General de la Organización Marítima Internacional el pasado julio, cuestionando su capacidad de dirigir el organismo a sabiendas de las acciones de la Autoridad Marítima.
- La carta concluye con un llamado al canciller estadounidense para que inste a la Autoridad Marítima de Panamá y al gobierno panameño a «reevaluar su proceso de abanderamiento y remover las banderas a los buques que activamente están evadiendo las sanciones de los Estados Unidos, transportando petróleo iraní.«