Noticias
Contradictoria. Así es la empresa que busca monopolizar la electricidad
La empresa de distribución y generación de energía eléctrica AES Panamá que, según la Cámara de Generadores Hidroélectricos busca hacerse de una posición monopolística (concentrar el 63% del mercado de los contratos eléctricos en el país), tenía una posición totalmente diferente a mediados del año 2018, en cuanto al contrato que ahora busca obtener. Por lo menos es lo que señalaba su gerente Miguel Bonaga en el año 2018.
MERCADO ELÉCTRICO SOBRECARGADO
El gerente de esta empresa, Miguel Bonaga, denunciaba en el 2018, en el medio escrito especializado en temas económicos ¨Capital Financiero¨, que la construcción de la planta de NG POWER generaría una sobrecontratación de energía eléctrica.
En sus declaraciones a Capital Financiero, Bonaga advertía que habría más energía contratada que la que necesitarían las empresas distribuidoras para suplir la demanda de los consumidores, y que esa sobrecontratación tendría que ser asumida por los clientes finales en el precio de la energía.
AUMENTO DE PRECIO INEVITABLE
Otra de las consecuencias sería la necesidad de suspender las licitaciones para la adquisición de energía a largo plazo, puesto que, al existir una sobrecontratación de energía, haría que las generadoras, cuyos contratos estarían por vencer, no podrían ofrecer su energía a las distribuidoras. Este hecho modificaría de manera importante la matriz energética y, como consecuencia, aumentaría el precio de la energía a los consumidores finales.
BENEFICIOS
Bolinaga en el 2018 señalaba que, en el caso de AES Panamá, la operación de la planta de NG POWER hubiese podido favorecerles, puesto que la planta utilizaría GNL y estaría ubicada en Colón, por lo que habría la oportunidad de que AES le vendiera el combustible desde su planta de almacenamiento ubicada en esa provincia.