Noticias

Empresa busca monopolizar el mercado eléctrico nacional

Published

on

La Cámara Panameña de Generadores Hidroeléctricos (CEPAGEH) envió una carta el pasado 15 de abril a la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), en donde señalaba su preocupacción y su posición en cuanto a la transferencia de un contrato público de la empresa NG POWER para generacion eléctrica a la GENERADORA GATÚN S.A.

EL INICIO

El 30 de abril del 2013, NG POWER adquirió una contratación pública para suministrar energía a base de gas natural licuado en donde según los miembros de CEPAGEH, la adjudicación de dicho contrato fue cuestionable, puesto que existieron cargos de pliegos especiales o exclusivos para que se concediera. Esta licitación también tiene la característica de haber sido la mayor de este tipo en cuanto a cantidad de MegaWatts por un período de 20 años, específicamente fue de 550 MW. Hay que mencionar que esta licitación solo contó con un solo participante.

Esta contratación fue justificada por la secretaría de energía en su debido momento, por el poco margen que existía entre la demanda y la potencia firme. NG POWER se comprometió exactamente a entregar el suministro acordado entre el 1 de marzo de 2017 hasta el 29 de febrero de 2036.

INCAPACIDAD

A pesar de haberse adjudicado el contrato NG POWER, hasta el momento no ha podido suministrar el recurso eléctrico en el tiempo transcurrido, incluso no ha iniciado a la fecha la construcción de dicha planta para tal cometido manifestando así la incapacidad de la firma para hacer frente al contrato.

CPGH comenta que esto se debe a los cambios que el mercado eléctrico ha sufrido, ya que las diferencias entre la potencia firme y la demanda se ampliaron, también señalan que el mercado eléctrico panameño ya posee la cantidad suficiente o necesaria de energía proveniente del gas licuado y que el costo marginal de producción por mhw a descendido en más de un 75%.

EL POSIBLE MONOPOLIO

El problema central radica en que la empresa GENERADORA GATÚN S.A., que es la empresa que está detrás de la contratación que tiene NG POWER, tiene como presidente de su junta directiva a Juan Ignacio Rubiolo, mismo que a su vez se desempeña como presidente de AES México, Centroamérica y el Caribe. Por lo tanto, la adjudicación de este contrato podría contarse como una adquisición más de AES PANAMÁ, que es una empresa con amplia presencia y reconocimiento dentro de este mercado.

Esta empresa (AES Panamá) ya opera y posee actualmente las plantas de generación eléctrica de Bayano (260 MW), Estí (120 MW), Changuinola (222 MW), AES Colón (381 MW), Estrella (47 MW) y Valles (54 MW), entre otros. Lo que significa que esta empresa tiene la capacidad instalada para producir mil ciento setenta y nueve megavatios, que representan el 39.9% de la capacidad instalada actual del país.

Con la nueva adquisición, AES Panamá también podría hacerse del 63% del mercado de contratos eléctricos según la Cámara de Generadores Hidroeléctricos. Menciona además que una de las consecuencias potenciales y evidentes de esta situación, es la vulneración de la libre competencia en dicho mercado, debido a la alta concentración o acaparación en este.

DECRETO EJECUTIVO N°22, LEY N°45 Y ACODECO

La Cámara Panameña de Generadores Eléctricos aduce que esta situación está claramente descrita en el decreto ejecutivo n°22 de 1998, que regula el servicio público eléctrico, especialmente el artículo 22. Este artículo se refiere a que cualquier tipo de compra, adquisición, fusión o actividad que busque concentrar mayor poder de mercado indiscriminadamente será considerada de carácter monopolística.

Por otra lado tenemos la Ley n°45 de 2007, que dicta normas sobre protección al consumidor
y defensa de la competencia entre otras disposiciones. El capítulo II de esta ley nos dice todo lo que se considera como prácticas monopolísticas.

DATOS EXACTOS

La capacidad instalada de Panamá para producir megavatios, sin incluir la empresa Generadora de Gatún en todo el país es de 2957 MW, de los cuales AES tiene 1179 MW. En otras palabras, poseen el 39.9% de la capacidad nacional.

Este escenario cambia cuando incluimos a la Generadora de Gatún, puesto que la capacidad del país aumenta hasta los 3627 MW y AES quedaría con 1849 MW, es decir que AES tendría el 51% de la capacidad.

PLANTAS DE AES PANAMÁMW
Bayano260
Estí120
Changuinola222
Estrella47
Valles54
Aes Colón381
Energías Gatun*670
Plantas Solares40
Parque Eolico Penonome I55
Total AES1849
Capacidad Panama3627
Porcentaje AES51.0%
*Energías Gatún es el contrato que aún posee NG POWER

No obstante, hay que destacar que la demanda en el año 2019 fue de 1962 MW. Esto significa que si tomamos la capacidad adicional de AES cuando se incluye la Generadora Gatún podría cubrir sin ningún problema el 94% de la demanda total.

Comments
Salir de la versión móvil