Judiciales
Corte Suprema admite cuatro nuevas demandas contra el contrato ley minero
Los pasos a seguir tras la admisión de las demandas
- El 31 de octubre de 2023, la Corte Suprema de Justicia de Panamá admitió cuatro nuevas demandas de inconstitucionalidad contra la recién aprobada Ley 406.
- La ley, que autoriza un contrato entre el gobierno panameño y Minera Panamá, ha estado en el ojo del huracán desde su promulgación el pasado 20 de octubre, generando protestas y cierres de calles a lo largo del país.
- Ayer, 30 de octubre, dos magistradas del Pleno de la Corte Suprema admitieron las demandas presentadas por los abogados Ernesto Cedeño Alvarado y Roberto Ruiz Díaz.
- Estos casos se han trasladado al procurador de la Administración y al procurador general de la Nación, quienes tienen un plazo de 10 días hábiles para emitir su concepto.
- Hoy, otras dos magistradas tomaron la decisión de admitir dos demandas adicionales, presentadas por un colectivo de 13 profesionales del derecho y por el Estudio Jurídico Cedeño.
- Al igual que en los casos anteriores, el procurador de la Administración y el procurador general de la Nación tienen 10 días hábiles para emitir su opinión sobre las demandas.
- Una vez que el procurador devuelva el expediente con su concepto, se publicará un edicto en un periódico de circulación nacional durante tres días.
- Tras esto, los demandantes y cualquier persona interesada tendrán 10 días hábiles para presentar sus argumentos por escrito a través de un abogado.
- Finalmente, el magistrado encargado revisará todos los escritos presentados y elaborará un proyecto de decisión para ser examinado por el Pleno de la Corte Suprema.
- Los magistrados podrán presentar observaciones y consideraciones que serán debatidas en una sesión del Pleno.