Noticias
Crimen organizado se toma las calles de Panamá
El crimen organizado parece haberse tomado las calles de Panamá, ya que en las últimas semanas, las noticias del día han sido las balaceras, asaltos, sicariatos y captura de narcotraficantes en plena ciudad.
Lo más importante de esto es que, cuando se observa de cerca la naturaleza de estos hechos, tienen un común denominador o un mismo patrón.
Se trata de ciudadanos que, teniendo un alto perfil delictivo o criminal, gozan de libertad plena, pese a tener procesos judiciales abiertos o sin terminar, sin ningún problema e impedimento por parte de la justicia panameña. A continuación, te traemos varios casos recientes que cumplen con esta descripción.
UNO DE LOS MÁS BUSCADOS: JOSÉ COSSIO
José Cossio se paseaba como un hombre libre por Costa del Este cuando un policía notó que tenía orden de captura. Resulta que Cossio, uno de los hombres más buscados de Panamá, supuesto líder de calor calor y quien debería estar en una celda en Punta Coco, fue liberado por un “error” de un juez.
JAMONILLA DE PINEDA: OVIDIO CASTRO
Ovidio Castro alias «Tulip» fue asesinado en el mall Multiplaza cuando iba a montarse en su automóvil blindado. Desde el 2008, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) lo tenía en su banco de datos como miembro de la pandilla «Calle 18».
TIROTEO DE LA FÉRNANDEZ DE CÓRDOBA: ALEXIS HUDSON
Alexis Hudson, uno de los abaleados frente al super 99 de Vista Hermosa, había entrado a la Mega Joya en el 2015 por homicidio, y sólo un año después salió caminando de la cárcel. También hay que mencionar que, en el año 2020, lo detuvieron con droga en su carro.
SAN FRANSCICO: JUAN PELÁEZ
Peláez, asesinado en San Francisco, había sido condenado en el 2016 a casi 8 años de prisión, sin embargom el mismo día que se confirmó la sentencia, se le dio libertad vigilada.
Las autoridades cuando fueron a levantar su cuerpo, encontraron 11 kilos de droga en su apartamento.
Entonces, ¿Qué está haciendo el Ministerio de Seguridad? Y más preocupante, ¿Por qué personas condenadas e involucradas en múltiples delitos se paseaban por la ciudad como si nada? ¿Cuántos más habrá así?