Noticias

¿Quién es José Cossio, quién lo representa y cuál es su expediente delictivo?

Published

on

La Policía Nacional este, domingo 29 de agosto, señaló a través de un comunicado que, gracias a acciones operacionales en el área de Costa del Este, lograron la aprehensión del ciudadano Jose Cossio, uno de los «más buscados por las autoridades» según la propia institución.

En el mismo comunicado donde realizan este anuncio también señalan que, en septiembre de 2020, Cossio se encontraba detenido en la cárcel de Punta Coco, pero que mediante un oficio el Órgano Judicial había otorgado libertad inmediata al civil.

La entidad indica que la recaptura de Cossio responde a solicitud del Ministerio Público y a un nuevo oficio.

Cabe destacar que Cossio cuenta con una defensa experimentada en estos casos, ya que, Diógenes Alvarado, ex juez del Tercero del Circuito Judicial, es quién encabeza su equipo legal.

Anteriormente había sido representado por el abogado Kevin Moncada Luna, quién interpuso un recurso de «Habeas Corpus» en favor de Cossio y otros reos de alto perfil, para que fueran sacados de Punta Coco.

A continuación, te mostramos cual es el expediente criminal de este ciudadano de alto perfil delictivo y como llegó a Punta Coco de donde fue liberado el año pasado.

CIUDADANO JOSE COSSIO

EXPEDIENTE CRIMINAL

  • 2000: Robo en la sucursal del Banco General en la provincia de Colón. Cossio fue detenido provisionalmente por los delitos contra el Patrimonio, contra la Libertad Individual, contra el Pudor y la Libertad Sexual, contra la Fe Pública y contra la Seguridad Colectiva.
  • 2005: Se le asoció a un hurto por la suma $2,5 millones sustraídos del Banco Internacional Comercial Bank of China en Colón. Por la comisión de ese delito Cossio fue condenado en ausencia a seis años de prisión.
  • 2007: La Fiscalía Cuarta Superior de Panamá emitió un oficio por el delito contra la vida y la integridad personal.
  • 2010: Lo detienen en Estados Unidos y es condenado a la pena de 72 meses por el delito de intención de distribución de cocaína y asociación ilícita.
  • 2014: Privó de libertad a un subteniente de la Policía Nacional mientras estaba detenido en la cárcel de Nueva Esperanza en Colón.

¿CÓMO LLEGÓ A PUNTA COCO?

Cossio fue recluido en el centro Penitenciario de Punta Coco en el Archipiélago de las Perlas, gracias a que fue capturado y deportado en 2015 desde Costa Rica, luego de haberse fugado de La Joya en Panamá y de haber estado en la cárcel Nueva Esperanza en Colón.

COMUNICADO DE LA POLICÍA NACIONAL
Comments
Salir de la versión móvil