Noticias

¿Cuál es la empresa de los semáforos de 3 millones?

Published

on

En el punto más crítico de la pandemia que hemos vivido hasta ahora, con el número de muertos por las nubes, los panameños sin comida, sin trabajo, sin dinero, literalmente pasando páramo, Nito Cortizo no encontró nada mejor que hacer que contratar de manera directa por $3.3 millones a la empresa Kapsch Traficom Transportation para instalación, estudio y mantenimiento del sistema de semáforos “inteligentes” de la ciudad de Panamá.

Hay demasiadas cosas malas con este contrato, empecemos por el hecho de que la mayoría del país está pasando páramos sin alimentos, comida etc. y la maravillosa respuesta del gobierno ha sido un mísero bono de $100 a una pequeña parte de esa población de necesitados, y ni hablar de que ahora están buscando la forma de quitárselo a los pocos que lo reciben.

Esta empresa Kapsh Traficom, según revela información del mismo contrato, solía llamarse Telvent Tráfico y Transporte.

Esta empresa es mencionada en uno de los principales casos de corrupción internacional, el de FCC, en el mismo se menciona que Mauricio Cort, el abogado favorito de los Martinelli, ya que recibió dinero de coimas en una cuenta del Mizrahi Bank, y en esa misma cuenta ingresaron por lo menos 5.5 millones de dólares de la empresa Telvent.

Este depósito se da durante el gobierno de Ricardo MArtinelli, cuando todo indica que Mauricio Cort sirvió de intermediario para descongelar una cuenta pendiente que tenía el gobierno con esta empresa y casualmente de las cuentas de Cort luego se registraron transacciones a la empresa Promotora y Desarrollo Los Andes, ligadas a los hermanos Martinelli y al entonces Ministro de Obras Públicas.

El sistema original en teoría ya fue instalado durante el gobierno de Martín Torrijos por un monto de 22 millones de dólares, pero durante el gobierno de Martinelli, el MOP destruyó 140 de los 180 sensores instalados en el pavimento, tirando nuevas capas de asfalto.

Este gobierno en plena pandemia, contrata por 3 millones a una empresa mencionada en casos de corrupción, para que le de mantenimiento a un sistema “inteligente” de semáforos que no está funcionando porque el propio gobierno lo dañó.

Este contrato fue aprobado por prácticamente todo el gabinete.

Texto: Mauricio Valenzuela

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comments

Lo más relevante

Salir de la versión móvil