Judiciales
Demandan civilmente a Aldeas SOS
- Un grupo de 36 ciudadanos demandó por más de $43 millones a la ONG global SOS Children Villages International.
- Los ciudadanos alegan haber sido víctimas de presuntos abusos sexuales, físicos y psicológicos sufridos en la sede de la ONG en Panamá, entre 1980 y 1990, cuando el centro de resguardo de menores estaba bajo el control de la organización con sede en Austria.
- «El abuso fue de 365 días al año por más 10 años, que fue la vida completa que estuvieron (las presuntas víctimas) en esta organización, liderada por una persona extranjera, que reportaba a dignatarios extranjeros, lo que hace a esa organización presunta responsable y presunta co-agresora», afirmó el presidente actual de Aldeas Infantiles SOS Panamá, Domingo Barrios.
Recibe las noticias de Foco en tu correo
¡Regálanos tu correo electrónico!- Los menores eran llevados a fiestas con adultos, fuera de la Aldea, «donde había alcohol, droga y luego sexo». Si las menores «quedaban embarazadas las hacían abortar«, dijo Barrios.
- También sostienen que sufrieron abusos físicos, como «amarrar a un niño» a un árbol desnudo y no darle de comer «por tres o cuatro días».
- De acuerdo con los relatos, la entonces «directora nacional y representante en Latinoamérica (de Aldeas Internacionales), Reinhilde Moncayo Mosberger, una ciudadana austríaca que a la vez era la vicecónsul honoraria de Austria en Panamá (…) presuntamente encubría todo localmente cuando llegaba la Policía«, puesto que los chicos hasta incendiaron en una ocasión la Aldea para llamar la atención de las autoridades.
- Barrios, que hizo un llamado público a las víctimas en septiembre pasado durante una conferencia de prensa, no descarta que el número de demandas civiles pueda aumentar.