Noticias
Detectan falsificaciones de sombrero pintao, diputado Carles cuestiona a Aduanas
El MiCultura comunicó en sus redes sociales que realizó una inspección de oficio en comercios de la ciudad de Panamá en la cual se detectó la venta de sombreros de niños que imitan ser un sombrero pintado, cuya elaboración fue declarado por la UNESCO como patrimonio inmaterial desde 2017.
También informaron la presencia de productos terminados de vestidos y camisolas, que imitan ser polleras o piezas de la vestimenta autóctona y tradicional panameña.
Jaime Luna, director nacional de artesanías, explicó que la institución tiene la facultad de recibir denuncias, investigar y sancionar las infracciones cometidas por personas naturales o jurídicas, que violentan la norma de protección de la creatividad del artesano a través de las diversas formas de protección a la propiedad intelectual, derechos de autor y derechos conexos, salvaguardando nuestras tradiciones y culturas.
El diputado del circuito de La Pintada Luis Ernesto Carles, se pronunció en el pleno de la Asamblea, respecto al tema.
Hoy en el periodo de incidencias reiteré mi preocupación por la comercialización del Sombrero Pinta’o con productos industriales, es un irrespeto a la Identidad Nacional. Le pedimos al @MICIPMA y @aduanaspanama ordenar el retiro de esta mercancía del Mercado. pic.twitter.com/9biVC86f1w
— Luis Ernesto Carles (@LE_CarlesR) October 22, 2020
Foco Panamá conversó con el diputado Carles y nos agregó que: «Resulta irrespetuoso que la autoridad de Aduana permita la importación de productos falsificados, plagiados que quieran imitar este diseño o esta técnica de confección con equipos industrializados que utilizan fibras de no vegetales, sino fibras artificiales y quieran poner en el mercado nacional, eso resulta un delito al derecho intelectual al derecho declarado por Unesco que tiene la República de Panamá»