Noticias
Dinero de empresas corruptas y obras estatales terminaron en la cuenta que se utilizó para comprar La Crítica y Panamá América.
La Vista Fiscal No. 05, que trata sobre el delito «Contra el Orden Económico (Blanqueo de
Capitales)» del caso popularmente conocido como «NEW BUSINESS», es clara en cuanto a cuáles fueron los proyectos de infraestructura pública supuestamente utilizados para comprar acciones de participación del medio de comunicación EPASA S.A. , cuyo accionista mayoritario final resultó ser el expresidente Ricardo Martinelli, según las propias investigaciones realizadas por el Ministerio Público.
Estas indagatorias determinaron que al menos seis proyectos de inversiones públicas, fueron utilizados para canalizar dinero a una cuenta y fondo común que tenía como objetivo hacerse de la empresa de comunicación.
Entre estas obras podemos encontrar «La Ciudad Hospitalaria» que fue adjudicada a un consorcio de la empresa constructora FCC; también podemos encontrar »La Construcción de la Ciudad Deportiva de Colón» adjudicada a un consorcio entre empresas panameñas y mexicanas; otros proyectos que podemos encontrar son dos rehabilitaciones de carreteras en Panamá Oeste; no obstante, tampoco podemos dejar de lado la participación de una de las sociedades anónimas que utilizaba Odebrecht para pagar sobornos llamada «INNOVATION RESEARCH ENGINEERING AND DEVELOPMENT LTD», que ha sido identificada como instrumento, según el Ministerio Público, para estos actos inescrupulosos.
Lo detallamos todo de mejor manera en el siguiente cuadro:
Debido a todo esto, el ex presidente Ricardo Martinelli, fue a notificarse al Juzgado Tercero Liquidador de causas penales hoy(15 de abril de 2021), puesto que está obligado a notificarse los 15 y 30 de cada mes gracias a la medida cautelar que le impusieron por este caso.