Investigaciones
Director de la Policía y altos mandos se apropiaron de pistolas armadas con piezas de la institución
Jorge Miranda, director de la Policía Nacional, luego de la Operación Furia en la que se vinculan a figuras de alto perfil de la administración pasada, salió muy enérgico en la conferencia de prensa con los detalles de la operación.
Pero a este funcionario se le olvidó algo que para nosotros resulta muy interesante: El propio director está involucrado en un caso relacionado a tráfico de armas y que por alguna extraña razón no encuentra su camino hacia el Ministerio Público. ¿Fueros y privilegios?
Según una investigación de Foco Panamá, entre el 2010 y 2014, la institución que está llamada a «proteger y servir» compró de manera directa alrededor de 8 mil pistolas marca Glock 17. El entonces director de armamentos, el comisionado Felipe Cruz , fue el encargado de recibir las armas al igual que sus respuestos. ¡Interesante!
Los datos nos revelan que, bajo el mando de Felipe Cruz, armaron al menos 50 pistolas nuevas con los repuestos propiedad de la Policía Nacional. ¡OMG!
Estas armas fueron entregadas como «regalos» para uso personal de altos funcionarios de la fuerza pública durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014). Entre estos oficiales estuvo Jorge Miranda que se desempeñaba como director de la DIP y Carlos Delgado, por mencionar algunos.
Al llegar Jorge Miranda a la dirección de la Policía destituye a Olmedo Moreno de la Dirección de Responsabilidad Profesional, quien en el 2014 había iniciado una investigación sobre este caso. ¿Curioso no?
En una reciente destrucción de armas en la sede de la Policía este medio responsablemente cuestionó a Jorge Miranda, quien admitió haber recibido un arma pero dijo haberla devuelto. Al solicitarle pruebas de dicha devolución, se negó a presentarlas. A la fecha el comisionado Cruz es director de la Policía Ambiental, bajo la administración de Miranda.
¿En qué quedará esto? no lo sabemos, tocará esperar.
Con datos de Mauricio Valenzuela