Noticias
El desempleo e informalidad laboral en Panamá
En 2021, como consecuencia de los efectos de la pandemia, las tasas de población no económicamente activa e informalidad laboral siguen siendo un problema.
El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) a través de la Encuesta de Mercado Laboral (EML) durante el mes de octubre, censó la situación laboral de la población en edad ocupacional y los resultados no son alentadores.
De acuerdo a los resultados expresados en el comunicado, la tasa de desocupación laboral en 2021 subió más de 4 puntos en comparación a la del año 2019, con un porcentaje actual de 11. 3%, sin embargo, durante la pandemia en 2020 este llegó a ser de 18.5%.
La EML divide a la población en Económicamente Activa (PEA) y No Económicamente Activa (NEA), con solamente el 60.4% de la población siendo PEA, a diferencia de 2019 cuando la PEA alcanzó el 66.5%.
Como consecuencia de los efectos económicos que tuvo la pandemia sobre micro y medianas empresas, la tasa de informalidad también subió 2.7 puntos, con un 47.6% de informalidad laboral.
Tomando en cuenta que por primera vez en muchos años la afectación por desocupación económica fue casi tanto para los hombre (11.0%) como para las mujeres (11.8%), a diferencia de años anteriores, donde las mujeres han sido el grupo más afectado.
En cuanto al grupo de edad más afectado, los jóvenes se sitúan una vez más como el grupo con mayor tasa de desocupación laboral, con un 21.3%, duplicando la tasa de desocupación laboral nacional.
Debido a los resultado de esta reciente encuesta parece ser que a pesar de los intentos por reactivar la economía, la situación laboral en Panamá no parece haberse recuperado e igualmente su economía.