Noticias

El fracaso de la educación panameña

Published

on

Panamá fracasa una vez más en los niveles de educación regionales.

En los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019, liberados al público el día de ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO), se evidencia la alarmante crisis educativa en América Latina, especialmente en Panamá, donde el nivel de aprendizaje de los estudiantes de tercer y sexto grado se encuentra en los niveles más bajos de desempeño.

De acuerdo al ERCE realizado previo a la pandemia en 2019, Panamá se sitúa por debajo del promedio en los niveles de educación de América Latina y el Caribe, con un puntaje total de 659.12 puntos, a diferencia del promedio regional con un puntaje de alrededor de 700 puntos.

El ERCE mide el desempeño escolar en cuatro niveles, el cuarto nivel siendo el de mayor desempeño y el primer nivel, el de menor desempeño, los cuales son medidos de acuerdo a los resultados de las pruebas realizadas en las áreas de matemáticas, lectura comprensiva y ciencia.

Los resultados son para inquietarse, ya que no sólo sacamos puntos significativamente inferiores en comparación al promedio de la región en todas las áreas, sino que la cantidad de estudiantes que se encuentra en el nivel más inferior de desempeño, es superior a la cantidad de estudiantes en el nivel de desempeño más alto.

Panamá tiene un largo historial de fallar en las pruebas educativas internacionales, en el año 2013 en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), la educación panameña dio resultados fatales, los cuales fueron sorprendentemente superados con este último estudio.

El coordinador de Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de la Educación (LLECE), Carlos Henríquez, señalo que a raíz de estos resultados, a Panamá le toca hacer una importante labor para fortalecer la institucionalidad y encaminar los mayores esfuerzos posibles hacia la enseñanza de habilidades fundamentales de lectura y matemática.

A raíz de estos resultados, la ministra de educación, Maruja Gorday de Villalobos hizo un llamado a la comunidad educativa para «superar juntos este desafío», especialmente después de los efectos de la pandemia en la educación, para los que crearon una estrategia que será implementada en el año lectivo de 2022, que consiste en la recuperación de los aprendizajes y jornadas de capacitación para los docentes.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comments

Lo más relevante

Salir de la versión móvil