Noticias

Entre certificados dudosos, Rocayol se lleva otro contrato con los bomberos

Published

on

La empresa ROCAYOL SAFETY & INDUSTRIAL CENTER, misma que lleva más de $10.7 millones de contratos con el Estado panameño, específicamente con el «Cuerpo Benemérito de Bomberos de Panamá», busca hacerse de otra licitación por más de $125 mil a pesar de no contar con certificaciones adecuadas para la comercialización de los productos que busca proveer.

Debido a esto, la empresa CONFECCIONES COMODORO ha presentando reclamos formales ante la Dirección General de Contrataciones Públicas. Sin embargo, ROCAYOL ha sido evaluada como la «única que cumple» con el pliego de cargos por la comisión evaluadora de la misma.

ACCIÓN DE RECLAMO DE CONFECCIONES COMODORO

ROCAYOL Y SU PROPUESTA INCOMPLETA

La licitación en cuestión busca dotar de botas de incendio al personal de dicha institución. No obstante, cuando observamos el pliego de cargos con la propuesta de dicha empresa, no cumple con los requisitos del acto público.

REQUISITOS DE CERTIFICACIONES SEGÚN EL CUERPO DE BOMBEROS

Por ejemplo, se solicita que las botas cumplan con las debidas certificaciones internacionales como la NFPA, certificado SEI y el certificado de calidad ISO 9001. Todos se aseguran que el equipo sea idóneo para apagar incendios.

Aunque el pliego especificó estos requisitos a cumplir, ROCAYOL presentó un certificado NFPA que no se ajustaba a la marca del producto que estaba ofreciendo (ya que era para el producto GLOBE y no GLOBE FOOT WEAR). Presentó también un certificado SEI, que tampoco que se ajusta a los estándares internacionales y por último, presentó un certificado ISO 9001 que no se le atribuye a la empresa producto que está ofreciendo en cuestión.

EL CERTIFICADO ISO 9001 DEBIÓ REFERIRSE AL PRODUCTO GLOBE Y NO A GLOBE FOOTWEAR

BOMBEROS Y ROCAYOL

A pesar de ser una empresa que está inhabilitada por la Autoridad del Canal de Panamá por deshonestidad, lleva más de 75 contratos adjudicados desde que Cortizo asumió la presidencia, por un monto de más de $10.7 millones. Siendo así de manera clara la empresa favorita «Benemérito Cuerpo de Bomberos» por mucho.

ADJUDICACIÓN A LA VISTA

Lo cierto es que, aún no cumpliendo con el pliego de cargos especificado por la propia institución, la comisión evaluadora de la misma ha dado por sentado que Rocayol «cumple» con los requisitos del acto público. Colocando así a la empresa inhabilitada por la ACP, a la puerta de la adjudicación de dicho contrato.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comments

Lo más relevante

Salir de la versión móvil