Investigaciones
¡ESCÁNDALO! Niñas dormían fuera de albergue. SENNIAF ignoró denuncias.
El pasado 4 de agosto, la Fundación Chilibre Panamá, un albergue infantil de niños y niñas en Tocumen, fue allanado y tomado por el SENNIAF. Como consecuencia, todo su personal fue despedido, dejando en la incertidumbre el destino de 50 niños y niñas que residen en este lugar.
Esta devastadora noticia llegó a las pantallas de los panameños, pero sin revelar ni un mínimo porcentaje de la pesadilla y las perturbantes irregularidades que han vivido estas niñas y niños en este albergue.
Hasta abril del 2019, el administrador de este albergue era Roberto Charles, persona que fue remplazada sin mayor explicación, pero con denuncias internas y protagonista de muchísimos rumores de maltrato infantil, incluso de haber otorgado permisos de salida a horas inusuales a niñas, que luego de exámenes, les eran detectadas infecciones vaginales.
Puntualmente, el personal y niños del albergue reportaron un caso de un chico con espectro autista y discapacidad mental, que era aislado, esposado y sedado para no lidiar con él.
Todo esto consta en un informe de gestion entregado a la SENNIAF el 15 de Enero de este año, por la administración que siguió.
Incluso se adjuntaron estas fotos del joven autista esposado como un delincuente.
En abril 2019, cambiaron al administrador del centro y, según denuncia una joven que salió recientemente del centro, siguieron los malos tratos. Empezando por la práctica de esposar a los menores, incluso a los más pequeños, aislamientos y amenazas.
Al cuestionar a la directora del SENNIAF, Sara Rodríguez, sobre los mecanismos de vigilancia y control que debe tener la institución sobre estos centros, todo es muy vago, muchos planes pero, a la fecha, un año después de su ingreso como administradora, parecen no tener presencia verdadera en ninguno de de estos centros, o al menos no constantemente.
A esta historia de irregularidades entra una figura alarmante, Farida Rincón, una supuesta empresaria colombiana de la empresa Aguilar y Asociados que, según revelan los informes de gestión y la propia directora del SENNIAF, ofreció capacitar a las niñas para trabajar en una especie de «call center».
Al parecer, la relación de las niñas con Farida no se queda únicamente en «capacitaciones»; la joven que entrevistamos habla de pijamadas en una casa de dos pisos con otras niñas del albergue, fiestas en piscina, viajes, reuniones con hombres de negocios en las que ellas solo miraban y… las miraban. VER VIDEO DE IG AL FINAL DE LA NOTA.
Esta señora sacaba a las niñas del albergue a que pernoctaran en otros lugares. Al cuestionar a la directora del SENNIAF sobre estas prácticas dijo desconocerlo todo.
Según nos cuenta la joven que entrevistamos, estos temas no son extraños en este centro. Nos comenta cómo personal del centro permitía que entraran hombres a las casa de las niñas durante la noche.
Incluso, nos habló de una relación formal que había de una muchacha, con un adulto, profesor del centro, esto con el aval de la administración, nos contó. VER VIDEO AL FINAL.
Nuevamente la directora del SENNIAF dice desconocer completamente esta situación, recuerden que prácticamente no hay presencia de ellos en estos centros, como nos comentó anteriormente.
Estas denuncias incluyen a jóvenes migrantes africanas, cuyos padres se desconoce su paradero. Jóvenes específicamente de Angola. Es difícil estar más vulnerable que eso.
El punto de quiebre en este albergue parece ser cuando hay una confrontación entre Farida Rincón y la administración. Farida quería llevarse a las niñas a una fiesta de navidad en diciembre del 2019 y les compró ropa. Esta ropa, según un informe elaborado por una funciona del SENNIAF y que reposa en el centro, era ropa muy provocativa, y ponía en riesgo la seguridad de las niñas, ya que muchas habían sido víctimas de prostitución y trata de personas.
La joven que entrevistamos nos confirmó efectivamente sobre dicha fiesta.
Es imposible no llenarse de un sentimiento de impotencia al escuchar y leer como estas niñas son llevadas a albergues, supuestamente en búsqueda de mejores oportunidades y seguridad; pero al final terminan siendo revictimizadas una y otra vez, y la respuesta de las autoridades es siempre lo más fácil….. lavarse las manos.
REACCIONES
Luego de la investigación revelada por Foco Panamá, buscamos reacciones.
En breve más reacciones de diferentes organizaciones.
Con datos de Mauricio Valenzuela y Samantha Acrich