Investigaciones

¡Escándalo! Viejos ventiladores llegaron a cuatro hospitales públicos y Turner tenía conocimiento

Published

on

El 27 de marzo de este año, justo al día siguiente de que el hospital regional Nicolás A. Solano, de La Chorrera, recibiera cuatro ventiladores Dräger, vendidos por Primo Medical Health Cares Solution la jefa del Departamento de Biomédica de esa institución, Claribel Rodríguez, redactó una nota recibida ese mismo día por la entonces ministra de Salud, Rosario Turner, explicó el Diario La Prensa en una nota publicada el día de hoy.

En esa fecha, la pandemia en Panamá cumplía 18 días desde el primer caso. De ahí que la nota fuera tramitada con inusual urgencia, pues su contenido era preocupante. Rodríguez examinó los ventiladores que serían usados por pacientes de la covid-19 y encontró una decena de deficiencias, varias graves.

Nunca antes en siete años de servicio había recibido un “equipo incompleto y con desperfectos”, dijo Rodríguez.

La Prensa obtuvo a través de terceras personas copia de la carta de Rodríguez, así como de otras enviadas a Turner por la jefa del Departamento de Biomédica del Ministerio de Salud (Minsa), Alicia Chu.

Turner pidió de inmediato a Alicia Chu “investigar y verificar” estas alertas.

El informe de la jefa del Departamento de Equipos de Biomédica del Minsa fue enviado a Turner el 2 de abril, cuando ya se habían distribuido 24 ventiladores de Primo Medical Health Cares Solution: 4 al Nicolás A. Solano; 15 al complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid (de la Caja de Seguro Social (CSS), y 5 al San Miguel Arcángel (en San Miguelito).

Lo primero que le indicó Chu a la ministra sin dar detalles fue que el 26 de marzo cuando llegaron los ventiladores al Nicolás A. Solano recibió una llamada de la Presidencia sobre la carta de compromiso para pagarle a Primo Medical Health Care.

La Prensa tuvo acceso a una lista de cartas de compromiso de compra de la Presidencia. Esta reveló que se cotizaron 53 ventiladores con Primo, por un total de $2.3 millones, o $43,400 la unidad, en promedio.

En Panamá Compra, los precios con las especificaciones técnicas de los ventiladores ofrecidos por Primo Medical Health Cares Solution, pero ofertados por Dräger Panamá entre 2017 y 2019, oscilan entre $6 mil y $17 mil. En internet, los modelos entregados por Primo cuestan entre $13 mil y $32 mil.

Aunque estos productos aumentan de precio anualmente entre 3% y 10%, un equipo de 2013-2014 debería ser 30% más económico, indicaron dos comerciantes de equipos médicos, pero, según Primo, sus modelos oscilan entre $30 mil y $100 mil. Se conoció que el más sofisticado y costoso de los ventiladores Dräger cuesta $50 mil.

Nota de La Prensa y medio Armando.info

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comments

Lo más relevante

Salir de la versión móvil