Investigaciones

Escándalos en el SPI, altos funcionarios acumulan querellas

Published

on

El abogado José Saldaña, de la firma Saldaña Concepción & Asociados, nos puso al tanto de una serie de denuncias por irregularidades, en el Servicio de Protección Institucional, SPI.

El licenciado Saldaña explicó a Foco Panamá, que la situación que se vive hoy con unidades de esta entidad es lamentable. Hechos que, según él, lleva meses denunciando, desde que el actual gobierno de Laurentino Cortizo entró al poder y designó al comisionado jubilado José Gómez, como asesor de seguridad, y designó a Julio César Jean Louis y a Eric Espino como como director y subdirector respectivamente.

Posible actos de corrupción de serviores públicos, abuso de autoridad, hostigamiento a las unidades, persecución, posibles delitos de destrucción de pruebas, alteración documentos, documentos ficticios, traslados que no se justifican e, inclusive, se le están suspendiendo las vacaciones a algunas unidades, por mencionar algunas.

blob:https://focopanama.com/c7655996-349e-4d9e-bf5f-8a2651072fdb

Para Saldaña es lamentable ver que ya ha presentado cuatro denuncias penales y tres querellas penales, las cuales ya han sido admitidas, y que ayer presentó la última en la Procuraduría General de la Nación, donde se está querellando al subdirector del SPI conjuntamente con el director .

«El teniente Robles y el cabo Magallón estan querellando al subdirector del SPI conjuntamente con el director, por haberlos extorcionado, obligado a declarar sobre un hecho no delictivo, el cual ellos manejaron a su antojo, con personal de la ORP (Oficina de responsabilidad profesional) y la DOA, que es como la dirección de inteligencia y seguimiento del SPI. Los demandados armaron un paquete, le dieron información a un ciudadano extranjero de todo el expendiente contentivo de la investigación en la ORP para que así ellos pudieran denunciar a mis representados, sin embargo, en las carpetillas donde se observa el examen médico, arrojó que la persona no estaba lesionada y no le podían asignar incapacidad lo que constituye una simulación de hecho punible en actuaciones judiciales» comentó

Continuó diciendo «todas estas cosas fueron orquestadas por el subdirector, quien solo quería la cabeza de un capitán y por eso orquesta esto y se le presentó la querella penal. También hemos presentado una denuncia en la Fiscalia Anticorrupcion y ante la Contraloría en contra de una funcionaria que ejercía el cargo de jefa de Recursos Humanos, la cual mantiene un nombramiento de explosivista sin serlo, por lo que fue denuciada para que sea investigada la posible lesión al estado por peculado de uso. Esta funcionaria no ejerce como explosivista»

«Con respecto al director del SPI, se le presentaron querellas penales y denuncias penales por el programa Mi Escuela Primero, en donde se desviaron fondos de este programa, ya que en el área de Ñocribo no construyeron las aulas escolares, ni los comedores y se gastó 6 mil de los 150 mil asignado a materiales» concluyó.

Lo triste, según nos cuenta el abogado Saldaña, es que presentan las pruebas que pedía el Presidente y nadie hace nada.

En otro tema publicado por el diario La Prensa, la legislación que regula las remodelaciones en el Casco Antiguo, prohíbe instalar compresores de aires acondicionados en fachadas o que sean vistos desde afuera. El SPI habilitó un comedor en la parte inferior de la cancha deportiva construida sobre la Ave. Eloy Alfaro e instaló máquinas sobre su fachada, en desconocimiento pleno y respeto de las leyes.

Lo peor es que lo hizo sobre la muralla, un bien de primer orden del conjunto monumental histórico. La instalación es visible desde la entrada principal del sitio y desde el Parque V Centenario.

Aquí los documentos que respaldan las denuncias y querellas que nos presentó el licenciado Saldaña.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comments

Lo más relevante

Salir de la versión móvil