El grupo parlamentario de Vox en el Congreso de España anunció que el partido acudirá a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar un presunto desfalco de $5 millones por parte de una oficina española en Panamá.
Se trata de la Oficina Técnica de Cooperación, adscrita a la Embajada de España en Panamá y dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Omar Guevara Barrios, contable de la oficina mencionada, estuvo presuntamente sustrayendo fondos de manera irregular, al menos $5 millones en un periodo de diez años.
El contable supuestamente falsificaba la firma del coordinador general para sustraer el dinero de la Aecid.
Al menos 40% del dinero sustraído terminó en casinos.
La Fiscalía de Panamá dictó en abril de 2020 una orden de aprehensión y conducción en contra de Guevara Barrios como posible autor del delito de hurto conabuso de confianza.
Ahora el partido político español Vox quiere denunciar los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción española y también pedir que comparezcan en el Congreso de Diputados nueve cargos y excargos del Ministerio de Exteriores.