Internacionales
Estados Unidos deja sin visa a 100 diputados guatemaltecos por atacar la democracia
EE. UU. sanciona a 300 guatemaltecos por acciones antidemocráticas
- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció hoy las restricciones de visa a cerca de 300 ciudadanos guatemaltecos, entre ellos más de 100 miembros del Congreso, empresarios y sus familiares.
- Esta medida, que se ampara en la Ley de Inmigración y Nacionalidad, responde a la serie de acciones antidemocráticas que se vienen registrando en Guatemala, específicamente por parte del Ministerio Público y otros actores que atentan contra el Estado de derecho.
- El gobierno estadounidense calificó como «evidente» el intento del Ministerio Público de deslegitimar las elecciones libres y justas de Guatemala, así como de impedir la transición pacífica del poder.
- Entre las acciones denunciadas se encuentran la emisión de órdenes de arresto contra trabajadores electorales y representantes de partidos, la solicitud de desafuero del presidente electo Arévalo y la intención de anular los resultados electorales.
- «Estos actos son claramente incompatibles con la Carta Democrática Interamericana», afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
- Las medidas anunciadas hoy se suman a otras acciones previas emprendidas por Estados Unidos para promover la rendición de cuentas de actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala, y para apoyar la voluntad del pueblo guatemalteco.
- «El pueblo guatemalteco ha hablado. Sus voces deben ser respetadas», concluyó Miller.