En La Mira

Exfiscal panameño de Nueva York habla sobre la extradición de los hermanos Martinelli

Published

on

El exfiscal panameño de la Corte Suprema de Brooklyn, Ariel Arcia, explicó los procesos legales que les espera a los hermanos Martinelli en su extradición.

En horas de la mañana de hoy, el exfiscal dio una entrevista a Telemetro en la que explicó detalladamente que sucederá en la extradición a Nueva York de los hermanos Martinelli Linares, donde enfrentarán los cargos relacionados al lavado de dinero y sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, la cual ya se declaró culpable en 2017.

Iniciando la entrevista, comentó que al ser extraditados el próximo lunes 15 de noviembre de acuerdo a la fecha estipulada, serán transportados por el Equipo de US Marshal Service y una vez lleguen frente a la Corte Suprema de Brooklyn, el magistrado será quien leerá sus cargos y tomará decisiones respecto a su custodia. En la misma declaró que probabilidad de que se les sea aprobada es casi nula, al no tener (hasta donde ellos saben) estatus legal en Estados Unidos, implicando un posible riesgo de fuga.

Los entrevistadores hacen alusión al llamado a la justicia de otros países hacia los hermanos, incluyendo Panamá, a lo que Arcia respondió que una vez terminé el curso del caso, si hay orden de otro país, será respetada y actuarán en ello, enfatizando en que en este momento del proceso legal no es posible.

En cuanto a los cargos que enfrentan Luis y Ricardo Martinelli Linares , por su involucramiento con Odebrecht, la cual ya se declaró culpable al comprobarse el delito del lavado de dinero y pagos en sobornos de hasta 500 millones de dólares, además de que entregó a la Fiscalía todas las pruebas y datos de las personas a las que se les hizo pagos, por lo que declara que los fiscales no buscan investigar nada, sino la aceptación de la culpabilidad y si es posible la colaboración, lo cual podría ayudarlos en su condena.

«Este caso es sólo una pequeña ramita del enorme árbol que es el caso Odebrecht»

Ariel arcia, exfiscal de la corte suprema de brooklyn, nueva york.

Al ellos formar parte de un pequeño pedazo de un caso de sobornos tan masivo, lo mejor que pueden hacer para reducir su condena sería aceptar la responsabilidad, y en el remoto caso de que pudieran hacer una buena colaboración con la Fiscalía por un considerado período de tiempo, existe la posibilidad de que el fiscal entrega una carta «5K» al juez, en la que declara que han proveído de ayuda substancial al gobierno, a la que el juez podría bajarle la pena pero que no tiene ninguna obligación de hacerlo.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comments

Lo más relevante

Salir de la versión móvil