Noticias
Falta de transparencia en contratación de los médicos cubanos y deserciones empañan misión de salud en Panamá, según dirigente gremial
La misión de salud de los médicos cubanos en Panamá se vió empañada por falta de transparencia en el contrato y por la deserción de algunos de los galenos provenientes de la isla, señalan diversas asociaciones médicas nacionales.
Entrevistamos al Dr. Fernando Castañeda, dirigente de la Asociación de Médicos, Ódontologos y Afines de la Caja del Seguro Social (AMOACSS), quién nos dió declaraciones al respecto de esta contratación, también habló sobre la situación de los médicos nacionales y las contrataciones de estos profesionales por parte del MINSA en pandemia.
¿Qué usted opina sobre la transparencia en la contratación de dichos servicios médicos? ¿fueron claros, abiertos y accesibles para todo el ciudadano interesado, ya que, era un contrato público?
Castañeda: La contratación de servicios médicos extranjeros de donde fuera, no ha sido transparente en ningún gobierno y lamentablemente pese a nosotros haber interpuestos recursos cuestionando la ilegalidad de estos acuerdos, no han sido expuestos públicamente y no se ha auditado realmente ¿cuántos eran especialistas? ¿dónde estaban? ¿y cuánto realmente se les estaba pagando?
¿Cómo percibe usted y su gremio el servicio de tales médicos? ¿eran necesarios?
Castañeda: A diferencia del gremio del gremio de COMMENENAL, nosotros los de AMOACSS, si cuestionamos la falta de prioridad (de los nacionales) en la reorganización interna de los hospitales, para poder dar el servicio y en la contratación efectiva de muchos médicos jóvenes panameños que no estaban siendo nombrados y que nosotros presionamos que se nombrarán, que todavía un año después no tienen permanencia, sino que se mantienen como «contrato».
Este tipo de situaciones nosotros hemos denunciado, que son mucho más importantes que estar contratando extranjeros de donde fuera.
¿Cree usted que algunos miembros del equipo médico de Cuba desertó durante la misión?
Castañeda: En efecto. Tenemos información de colegas que realizaron amistades con algunos de estos trabajadores extranjeros, que no son culpables de los acuerdos que realicen los gobiernos, ni de lo corrupto que pueda ser el nuestro, que viola las leyes nacionales que dictan sobre como se debe contratar. Al margen de esto, nosotros tenemos información de que esa noticia que ha salido (refiriéndose a la deserción de médicos cubanos en Panamá) es cierta y que han tenido quizás el golpe más fuerte de deserción de la brigada «Henry Reeve» de la historia, con número grande de desertados.
Nosotros no nos alegramos de que les haya pasado esto al hermano país de Cuba, porque esos caballeros llegaron a aquí a aprender, a entrenarse, muy útil para lo que está pasando ahora mismo con la pandemia desatada en Cuba.
Es lamentable que el gobierno panameño haya sido participe en esta situación y que haya promovido que se perdieran esos especialistas para el hermano país de Cuba, porque la verdad es que sí los necesita. Estando aquí no demostraron una experticia superior a la de los panameños, sino al contrario, vinieron a aprender.
Nosotros de ningún modo involucramos en estos temas políticos o internacionales, lo que cuestionamos son las contrataciones y la ilegalidad. Lo que si es cierto es que, lo más importante es la contratación de los panameños y darle su permanencia.