Noticias
Genaro López considera que el salario mínimo debería ser de 1,500 dólares
El representante del sector sindical, Genaro López reiteró su propuesta del ajuste salarial ante la Comisión de Salario Mínimo, en la que participan el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).
Durante la sesión de la Comisión de Salario Mínimo en el día ayer, el representante del sector sindical, Genaro López reiteró su intención de poder llegar a establecer el salario mínimo a 1,500 dólares mensuales, ya que según considera, ningún hogar panameño puede satisfacer sus necesidades con una cantidad menor.
«Hemos planteado que es necesario subir los salarios porque no alcanzan ni para satisfacer en algunos casos, la canasta básica alimenticia»
gENARO LÓPEZ, REPRESENTANTE DEL SECTOR SINDICAL
A lo que, por su parte el representante del sector empresarial, Juan Ledezma, responde que por la situación actual, el salario propuesto es elevado y es necesario hacer un análisis.
Añadió que la propuesta no se ajusta a la realidad económica de las empresas que están intentando subsistir con los trabajadores que tienen, y de subir el salario mínimo a esta cantidad, algunas empresas tendrían que prescindir de los trabajadores o incluso podrían dejar de subsistir.
Frente a este desacuerdo, la ministra de trabajo y desarrollo laboral, Doris Zapata, mencionó que para la próxima sesión del 9 de diciembre , se seguirán discutiendo los temas de interés de la mesa y para el próximo 15 de diciembre podría haber un acuerdo, pero el mismo dependerá de la economía del país.
La comisión técnica tiene como trabajo llegar a un acuerdo sobre el ajuste del salario mínimo, ya que un nuevo salario mínimo deberá establecerse el 1 de enero de 2022, siguiendo la norma del Código de Trabajo, que dictamina el establecimiento de un nuevo salario mínimo cada 2 años.