Política
Gobiernito y Asamblea impulsan ley que ocultará información a la ciudadanía
- Un audaz intento de modificar la Ley de Transparencia, creada en 2002, se encuentra en marcha. Esta es la norma que ha iluminado a la ciudadanía y a los medios sobre el manejo de los fondos públicos.
- El Gobierno actual, liderado por el presidente Laurentino Cortizo, propuso ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley 1031, que pretende reemplazar la actual Ley de Transparencia.
- Actualmente, cualquier panameño puede directamente solicitar información a las instituciones y, en caso de ser negado, acudir a la justicia. Ahora, con este proyecto, tendrías que lidiar con una nueva burocracia llamada «Unidad Administrativa de Transparencia» en cada entidad.
- Lee también: Cámara de Comercio pide a la Asamblea no discutir cambios a la ley de transparencia
- ¿Y si te niegan información? Deberás quejarte con Antai. Y si Antai decide no hacer nada al respecto, tu única opción sería esperar una posible multa al funcionario (la cual sería solo la mitad de lo que era antes).
- El proyecto 1031 también otorga prioridad a la protección de datos personales, por encima del acceso a la información pública.
- En el pasado, esta excusa ya ha sido usada para negar el acceso a planillas y beneficios económicos. Ahora, esta artimaña se convertiría en ley, oscureciendo aún más la transparencia.
- La Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Panamá se pronunció sobre el intento de la Asamblea y el Gobierno de modificar dicha ley.