Sociedad
Gobierno inaugura la Ciudad de la Salud, 12 años después y $714 millones más cara
- Este miércoles 17 de enero se llevará a cabo la inauguración de la Ciudad de la Salud, un complejo hospitalario conformado por varios hospitales y servicios médicos en la capital panameña, con un costo superior a los $1,000 millones. Este complejo, ubicado junto al Merca Panamá, se destaca por su diseño moderno y equipos equiparables a los mejores hospitales del mundo, incluyendo el Hospital Pediátrico de Alta Complejidad, Quirúrgico de Alta Complejidad, Clínico de Alta Complejidad y de Cancerología, sumando un total de 1,368 camas.
- A lo largo de los años, la construcción de la Ciudad de la Salud ha enfrentado irregularidades, atrasos, conflictos contractuales y paralizaciones. Originalmente pactada durante la administración de Ricardo Martinelli, la obra ha generado costos adicionales significativos para la Caja de Seguro Social (CSS), que ahora asumirá un 128.7% más del monto inicialmente adjudicado para el proyecto.
- La administración de Enrique Lau gestionó y obtuvo la aprobación de la novena adenda al contrato entre el consorcio constructor y la CSS. Esta adenda, aprobada con nueve votos a favor y uno en contra, destina $228.7 millones adicionales al proyecto de la Ciudad de la Salud. Lau justificó esta adenda como necesaria para incorporar proyectos no contemplados en el diseño original, como la construcción de un centro oncológico, la adquisición de equipos médicos y el mantenimiento de instalaciones.
- La Ciudad de la Salud, inicialmente adjudicada por $554.3 millones a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en 2012, ha experimentado cambios, retrasos y reclamaciones de fondos adicionales por parte del contratista. Con la aprobación de la novena adenda, el costo total del proyecto se estima en $1,268.7 millones. La empresa FCC, quienes admitieron ante la justicia española haber pagado sobornos al gobierno de Martinelli relacionados a esta obra, está llamada a juicio en Panamá para julio de este año, en el que enfrentan cargos de lavado de dinero.