Sociedad
Gobierno suspende ayudas a áreas de difícil acceso y cancela compra de jamones de navidad
- Los cierres de vías en el interior del país, que llevan ya más de 25 días han sido la excusa usada por el gobierno para suspender una lista de subsidios a la población, especialmente en áreas de difícil acceso.
- En un comunicado, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) anunció la suspensión del programa “Navidad Solidaria” para 2023 debido a la disminución de la oferta de productos, afectada por los cierres de calles que han obstaculizado la movilidad en el país.
- La decisión, tomada en conjunto con la agroindustria, se basa en la complicación del acceso a la materia prima para productos cárnicos debido a las restricciones de movilidad en las últimas semanas. El Gobierno destinó previamente $25 millones para este programa, que busca proporcionar alimentos a la población durante la época navideña.
- El programa “Navidad Solidaria” tenía como propósito distribuir piezas de cerdo, pollos y otros productos navideños a la población vulnerable. Además, buscaba apoyar a los productores nacionales mediante la compra y comercialización de sus productos. La suspensión se da a pesar de los esfuerzos para equilibrar la producción y comercialización, según el comunicado del IMA.
- La suspensión del programa evidencia la necesidad de ajustar estrategias logísticas ante las restricciones actuales. A pesar de la inversión inicial, la movilidad limitada ha generado obstáculos en la cadena de suministro, afectando la disponibilidad de productos para el programa “Navidad Solidaria”.
- Igualmente el el Mides anunció la postergación del cuarto pago de los programas sociales, incluyendo $120 a los 65, Red de Oportunidades, Ángel Guardián y bono alimenticio de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (senapan). La medida responde a los cierres de vías en el país, afectando el libre tránsito.
- La decisión de posponer el desembolso, programado para la semana del 20 de noviembre, se debe a los múltiples cierres de vías que han dificultado el transporte seguro de fondos desde los bancos hacia los puntos de pago.
- La suspensión afectará principalmente a las áreas de difícil acceso, concentradas en Chiriquí, Colón, Bocas del Toro, Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé. La medida se considera una medida de emergencia para preservar la seguridad de los beneficiarios y del personal encargado del transporte y custodia de las planillas de pago.
- El Mides indica que una vez se garanticen condiciones seguras para el libre tránsito de los beneficiarios, se anunciará la nueva fecha para el cuarto pago de los programas sociales afectados. La entidad insta a la población a estar atenta a sus redes sociales para recibir la información actualizada.
- El comunicado del Mides concluye con un llamado a la población para velar por el respeto, la tolerancia y la convivencia pacífica en medio de las circunstancias actuales relacionadas con los cierres de vías y las protestas en el país.