Internacionales
Gracias a ellos, Odebrecht nos trabó sobreprecios. Fiscalía gringa pide mínimo 9 años para los hermanos Martinelli
- La fiscalía de Nueva York pidió una condena de 108 meses (9 años) a 135 meses (11 años y 3 meses) para Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares. El próximo 20 de mayo será la lectura de sentencia.
- El Departamento de Libertad Condicional recomendó una sentencia de 180 meses (15 años) de prisión, así como un pago de $250 mil.
- Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli se declararon culpables de lavar $28 millones en coimas de Odebrecht para beneficio de un «familiar cercano y alto oficial del gobierno panameño”, entre 2009 y 2015.
- En una nota enviada al juez Raymond J. Dearie la fiscalía expresó que la sentencia recomendada dejaría en claro que las personas que ayudan a funcionarios electos, como el funcionario del gobierno de Panamá, que engañan y roban a sus propios personas para enriquecerse y beneficiarse de ello, son responsables de sus actividades ilegales.
- Señalan que los hermanos mantuvieron una conducta criminal, sistemática y estratégica, por cerca de seis años.
- Se menciona que los hermanos invirtieron el dinero de los sobornos para su propio beneficio. Compraron, por ejemplo, un yate de $1.7 millones y un condominio de $1.3 millones. También utilizaron $9.5 millones para invertir en una compañía de servicio telefónico.
- Además de los $28 millones en coimas de Odebrecht, la nota menciona que la compañía pagó otros $30 millones a favor de los hermanos.
- A cambio del dinero entregado a los hermanos Martinelli, Odebrecht recibió contratos adjudicados con millones de dólares de sobreprecio, entre los que se menciona el Metro de Panamá.
- “Esta claro que los coacusados y el alto oficial del gobierno de Panamá se beneficiaron de este esquema ideal, a expensas del pueblo panameño”, remarcó la fiscalía en su nota.
- Aunque según la defensa de los Martinelli Linares estos colaboraron con las autoridades gringas, la fiscalía sostiene que eso solo fue una “fachada” dado que sistemáticamente escondieron información crucial para el gobierno y abandonaron el país en junio de 2020 utilizando influencias y conexiones políticas. Esto con todo y que ya habían recibido un borrador de un acuerdo de culpabilidad.
- La nota también revela que al estar detenidos en Guatemala fueron acomodados en un apartamento privado dentro del penal, incluso lo llegaron a decorar con muebles de Ikea llevados a Guatemala por un diseñador de interiores que ya había trabajado con los hermanos.
- Estuvieron en ese apartamento hasta julio de 2021, cuando los movieron a un área de mayor seguridad por un presunto plan de fuga.
- «El acusado es privilegiado, políticamente conectado y calculador, y tanto su mala conducta criminal como sus intentos de evadir las consecuencias subrayan la fuerte necesidad de una disuasión específica» declara una de las notas.