Noticias

Guías de educación sexual que no hablan de sexo

Published

on

Las guías en educación sexual y afectividad que serán repartidas en los planteles estudiantiles fueron liberadas al público.

En el mes de octubre, el Gobierno Nacional anunció la elaboración de las (ya con muchos años de atraso) guías de educación sexual, las cuales se harían en conjunto de distintas asociaciones tanto religiosas, como médicas y sociales, y hasta hoy su contenido fue dado a conocer al público, después de meses de insistencia ciudadana frente a la preocupante tasa de embarazos adolescentes y el infame caso de abusos sexuales en los albergues infantiles del SENNIAF.

«Las guías en educación sexual y afectividad» fueron divididas en cinco: Para los estudiantes de primaria, premedia, media, acudientes y la última exclusivamente para las madres adolescentes y sus acudientes, excluyendo a los padres adolescentes.

En el contenido de estas guías, es más que evidente sus prioridades son: la prevención del embarazo adolescente, la inteligencia emocional y la prevención del abuso sexual a menores de edad, sin llenar los parámetros internacionales de educación sexual integral, ya que para hacerlo, debería incluir una educación mucho más profunda sobre todo lo que implican las relaciones sexuales y la sexualidad en la sociedad y cultura.

Al principio se hace un buen trabajo al hablar de inteligencia emocional y autoestima, pero al momento de educar sobre relaciones sexuales, las mismas no se mencionan como tal, lo que si se menciona, son las implicaciones y/o consecuencias como las infecciones de transmisión sexual (its) y el embarazo adolescente, pero evade totalmente el comportamiento sexual, las orientaciones, los roles de género y enfatiza el uso de la abstinencia o la «postergación» de la vida sexual como el mejor y más seguro método anticonceptivo, incluso en las guías destinada a estudiantes de último año, que suelen llegar a la mayoría de edad, tocando superficialmente otras alternativas y sin mencionar donde conseguirlas o como utilizarlas.

Lo cual no es sorpresa, al ser la primera guía de educación sexual elaborada y distribuida por los planteles educativos con la ayuda de padres de familia y grupos religiosos. Pero realmente lo más preocupante de estas guías es la insuficiencia de herramientas útiles para la prevención del abuso sexual y erradicar el círculo de abuso, el cual no mencionan, suele darse en el círculo familiar, lo que dificulta su denuncia.

Estas guías actualmente se encuentra en fase experimental y todavía esta por verse su efectividad, asimismo como cualquier modificación que pueda mejorar la calidad de información de las mismas.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comments

Lo más relevante

Salir de la versión móvil