Noticias
Juan Diego Vásquez respalda la ley extinción de dominio como una herramienta contra el crimen organizado
El diputado de la bancada independiente, Juan Diego Vásquez, considera que la ley de extinción de dominio es un factor importante en la lucha contra el crimen organizado.
El diputado Juan Diego Vásquez comentó sobre la importancia de la ley de extinción de dominio a la hora de incautar bienes obtenidos a través o para actividades ilícitas, como parte de la lucha en contra de la crisis del crimen organizado en Panamá.
De acuerdo a las palabras del diputado, la ley de extinción de dominio permitiría que, tanto los bienes mobiliarios como económicos provenientes de actividades ilícitas, pudieran ser totalmente separados de las organizaciones criminales, facilitando la interrupción del delito, al no tener que esperar a que se construya un caso en contra de una o varias personas involucradas y llevarlas a juicio.
También mencionó que, contrario a la creencia popular, la ley de extinción de dominio no viola la presunción de inocencia ni el respeto a la propiedad privada, ya que activaría la norma constitucional de que la propiedad privada es aquella obtenida con arreglo a la ley.
Vásquez considera que el debate sobre la ley de extinción de dominio en la Asamblea Nacional será difícil, tomando en cuenta los posibles nexos de funcionarios públicos y diputados al crimen organizado y, en el caso de llevarse a cabo, el proyecto planteado necesita ser mejorado a fondo.