Noticias
La Asamblea Nacional termina otro período lleno de escándalos
La Asamblea Nacional (AN) terminó este fin de semana su tempestuosa primera legislatura del tercer período lleno de escándalos y desaprobación ciudadana.
Empezando el 1 de Julio del 2021, en el acto de inauguración, la AN no tardó en causar polémica con la elección de Crispiano Adames del Partido Revolucionario Democrático (PRD) como presidente Legislativo, decisión muy criticada por los ciudadanos al desconfiar de tal personaje con un puesto tan importante dentro de la AN y el infame «desayuno de lujo» en el que se gastaron miles de dólares, mientras que la ciudadanía se tenía que valer de un bono solidario para comer, gracias a la crisis económica causada por la pandemia (y la corrupción).
Vale mencionar dentro de los «momentos destacados» de la ceremonia, el voto del sorprendentemente todavía diputado Arquesio Arias para Kayra Harding, como una declaración de solidaridad hacia las mujeres después de ser declarado «no culpable» en su juicio por delitos sexuales.
Continuando con los acontecimientos de este período tenemos la detención de un funcionario de la AN en una operación antidrogas, hecho por el cual se pronunciaron 15 días después de su detención, con un comunicado anunciado su destitución, suceso que se suma a la larga lista de hechos relacionados con la narcopolítica de la AN.
Luego tenemos el retorno de antiguas costumbres en la AN, con la inexplicable decisión de reactivar la Asociación de Cónyuges de Diputados de la República de Panamá (ACONDIP) después de 7 años de inactividad , cuya función todavía está por verse. Además del regreso de los enfrentamientos físicos entre diputados, esta vez los combatientes siendo Raúl Pinedo y Edison Broce.
Uno de los temas con mayor controversia de este período fue la aprobación de las Reformas Electorales, criticadas y rechazadas por una gran parte de la población y la razón principal de casi un mes de protestas en todas partes del país, sumándose al descontento generalizado frente a la decisiones y comportamientos de nuestros «pobres diputados», quienes se subieron más del 10% para su presupuesto del otro año.
Y para finalizar la última semana de sesiones ordinarias con broche de oro, funcionarios de la AN tuvieron asociación con enfrentamientos entre pandillas, se aprobó una ley que blindaría a altos funcionarios, con el debate de la ley de descentralización suspendido y la iniciativa de extinción de dominio en la que nadie se pone de acuerdo, formando parte de las razones por las cual la AN cada día pierde más credibilidad y el descontento de la ciudadanía es cada vez más evidente con cada período que pasa. Nos encontramos a la espera de las próximas decisiones a tomar a partir de enero 2022.