Noticias
La bandera roja en las playas tiene un uso técnico. “No inventemos la rueda” Donderis
Hace unos días, el Ministro de Salud Luis Francisco Sucre indicó en conferencia de prensa que el uso de las playas, ríos y balnearios quedaba restringido hasta el 15 de marzo. Luego, en el decreto que firmó se decía que el uso de playas solo quedaba prohibido los días de cuarentena total.
Ante tantas imprecisiones, el Sinaproc informó que mantiene bandera roja que prohíbe el uso de playas y ríos en Herrera, Panamá y Panamá Oeste, hasta el 15 de marzo.
Estos cambios dejan claro que el Minsa está usando al Sinaproc para evitar corregir el decreto, que de paso está macarrónico.
Consultamos a José Donderis, ex director del Sinaproc y de la Fuerza de Tarea Conjunta, y nos comentó que, para él, el Minsa ya dictaminó cuarentena total en una región por lo que no se requiere banderas rojas como lo han denominado.
«Sinaproc es una entidad que calibra riesgos y debe actuar con base en la información técnica. El sistema de banderas en una playa es un sistema de orientación preventiva a la población. Es temporal y no está reglamentada ya que los operativos son de 8:00am a 5:00pm y se estableció como una medida de prevención y no coercitiva durante los operativos», resaltó.
«Creo conveniente que es el Minsa quien dictamina el uso de una playa si es por tema de Covid, no Sinaproc. En todas las playas del mundo si hay bandera roja en ellas, significa que no hay guardavidas, por eso su uso debe ser consecuente y técnico» finalizó.
Mi recomendación a todos, el sistema de banderas en playas es un sistema de orientación al bañista, y es para indicar condiciones de mar y la calibración de riesgos sobre ello. El tema Sanitario por Covid es tema del @MINSAPma y debe ser manejado así. No inventemos la rueda. pic.twitter.com/bTD8TH4IZL
— Jose Donderis (@donderisja) January 15, 2021