Editorial
La farsa de la campaña del mes contra el cáncer
El equipo de FOCO realizó una investigación para conocer qué tan accesible son las mamografías en Panamá, el resultado es para asustarse.
Durante todo el mes de octubre el Gobierno se viste de color rosado, “animan” a sus funcionarios a portar propaganda en favor de la prevención contra el cáncer y colocan ostentosos adornos a las afueras de sus instalaciones.
Sin embargo, todo este show no es más que una farsa, cuando vemos que en verdad el gobierno no tiene intención alguna de brindar una buena atención para la prevención del cáncer.
El equipo de Foco se dio a la tarea de contactar a más de 17 instituciones de salud, para realizar una simple pregunta ¿Hay o no disponibilidad para agendar una mamografía? Y muchas de las respuestas que nos dieron son de terror.
En primer lugar, contactamos al ULAPS a través de Carlos Velarde, en donde únicamente tienen disponibilidad citas para el mes de enero del 2022.
En otros centros como: las policlínicas Manuel Ferrer (Marañón) y J.J. Vallarino de plano nos comentaron que el equipo que tienen está dañado y hay que trasladarse a algún otro centro porque no hay equipo.
Similar es el caso del Hospital Santo Tomás, en donde la única máquina que estaba disponible se averió el 30 de marzo y, hasta la fecha, sigue sin haber disponibilidad para citas.
Y cuando consultamos más hacia el centro de la ciudad, encontramos la Policlínica Alejandro de la Guardia (Betania), en donde por lo menos ofrecen el servicio, pero únicamente ofrecen 60 cupos al día y, según nos indicó el propio personal, “tiene que llegar temprano si no, no consigue”.
Ni hablar del caso del Hospital Susana Jones, en donde las citas están para el mes de julio de 2022.
Luego de esta investigación, se encontró que solo una institución estatal de salud cuenta con la posibilidad abierta de agendar citas sin mayores problemas.
Tras estos resultados surgió la pregunta ¿Entonces que opciones existen fuera del sistema estatal? Pues bien… en el caso de verse en la obligación, una persona tendría que pagar entre $105 y $270 dólares por este examen en algún hospital privado de la localidad.
Definitivamente que, mientras que para las mujeres panameñas no exista el acceso digno a un examen de mamografías, todo el show mediático del mes de la prevención es y seguirá siendo un discurso vacío.