Sociedad
La razón por la que la luz es tan cara en Panamá
- Panamá es uno de los países con la energía más cara de la región. Pagamos hasta 23 centavos el kilowatt mientras que Colombia paga 14 y Costa Rica 19.
- Cuando privatizaron el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), en 1997, la historia era que íbamos a tener mejores precios. Dividieron la generación de la transmisión y la generación con el objetivo de que hubiera mayor competencia y mejores precios, pero esto no se ha cumplido.
Recibe las noticias de Foco en tu correo
¡Regálanos tu correo electrónico!- La energía más barata de producir es la hidráulica y en Panamá se han hecho grandes inversiones en producción hidráulica, llegando a alcanzar hasta el 97% del consumo, sin embargo, el gobierno sigue subsidiando la electricidad y los panameños seguimos pagando la electricidad cara.
- ¿Que pasa? El gobierno licita la energía eléctrica que vamos a consumir en el año, en esa licitación participan las hidroeléctricas, las termoeléctricas y otras. A pesar de que las termoeléctricas son las más caras de generar, se incluyen porque no podemos depender solo del agua y el viento.
- ¿Que pasó este año? La generación hidroeléctrica fue tan alta, que las termoeléctricas estuvieron apagadas, les salía literalmente más rentable comprar energía hidráulica que generarla termoeléctrica. Este es el caso de AES, la empresa con mayor porcentaje de la generación en Panamá, que incrementó sus ganancias en $173 millones en tres meses por el diferencial entre lo que contrataron con el Estado y lo que compraron la energía hidroeléctrica. Además, salieron a vender el gas que no usaron, ganándose $180 millones adicionales.
- Así que, mientras los panameños no vemos ningún ahorro en nuestra cuenta de luz, el gobierno gasta $380 millones en subsidio eléctrico hasta septiembre del 2022, las termoeléctricas se ganan millones de dólares de intermediación y, adicional a eso, venden el gas que no usaron por 180 millones más. ¿Quién es el congo en esta ecuación?