Judiciales
Las mentiras de un secuestro
El Toro secuestra el diario La Prensa supuestamente para asegurar el cobro de una demanda que no ha sido juzgada.
El 3 de julio del 2020, el expresidente de Panamá Ernesto Pérez Balladares secuestró activos de Corporación La Prensa, que publica los diarios La Prensa y Mi Diario. El secuestro era para asegurar 1.1 millones de dólares por una demanda que le puso al diario en el 2012.
El expresidente tuiteó que su secuestro no coarta de ninguna manera la libertad de expresión, sin embargo, cuando presentó el secuestro solicitó se secuestraran los equipos de impresión, los equipos de encuadernación y el papel. La jueza Lina Castro no accedió a esta solicitud explicando que eso afectaría directamente la operación del periódico, no obstante secuestró las cuentas bancarias, valores y cuentas por cobrar.
El expresidente demanda a La Prensa por supuestamente haber afectado su honra con publicaciones sobre su relación con la empresa Lucky Games. «Desde el año 2008, dos personas del círculo íntimo del ex presidente Ernesto Pérez Balladares ocupan puestos directivos en Lucky Games S.A., una empresa que explota nueve salas de máquinas tragamonedas y a la cual el Estado le otorgó una concesión directa en 1996, durante la gestión del propio Pérez Balladares. Hoy, Roosevelt Thayer y Enrique Pretelt ocupan cargos clave: el primero es vicepresidente y el segundo es secretario.» Ver nota periodística https://www.prensa.com/politica/Allegados-Toro-ligados-industria-juego_0_2626237501.html. Las notas periodísticas fueron elaboradas en su momento por Santiago Fascetto, quien luego fue director del Panamá America. Lo curioso es que la misma noticia salió en su momento en el Panamá América sin que el expresidente los demandara.
https://www.panamaamerica.com.pa/opinion/perez-balladares-la-hora-final-671825
https://www.panamaamerica.com.pa/nacion/paradero-de-ex-presidente-perez-balladares-es-desconocido-508221
https://www.panamaamerica.com.pa/nacion/esposa-de-perez-b-firmaba-en-sociedad-investigada-664665
La demanda presentada por el expresidente en el 2012 todavía no ha sido objeto de juicio, está en la fase preliminar de presentación de pruebas. El abogado del expresidente, José María Castillo, declaró que la intención era asegurar el monto de la demanda por si los jueces fallaban a favor del expresidente: «Los que desean que La Prensa siga su trabajo, deben hacer una ‘vaca’ y poner de su bolsillo, dice la defensa de Pérez Balladares» ver nota periodística https://www.prensa.com/judiciales/los-que-desean-que-la-prensa-siga-su-trabajo-deben-hacer-una-vaca-y-poner-de-su-bolsillo-dice-la-defensa-de-perez-balladares/. No obstante los demandantes no aceptaron una fianza que aseguraba el monto total del secuestro, solicitando a la jueza que mantuviera el secuestro sobre las cuentas bancarias. Todo esto a pesar de que, al momento de presentar la fianza, el juzgado no tenía certeza sobre los montos secuestrados en los bancos.
Días antes del secuestro, el expresidente tuiteó sobre una reunión con el presidente Laurentino Cortizo, el vicepresidente José Gabriel Carrizo y el ministro de economía y finanzas Hector Alexander.
Sectores de la sociedad civil y gremios periodísticos nacionales e internacionales han denunciado que el secuestro pone en peligro la continuidad de la operación del periódico y el trabajo de más de 240 trabajadores, y que el mismo es un atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos. Panamá ya ha sido condenada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violaciones a la libertad de expresión.