Noticias
Las preocupaciones de la Sociedad Interamericana de Prensa en Panamá
- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su reunión de medio año, dijo estar preocupada porque en Panamá se sigue penalizando la calumnia y la injuria; no existen límites en los montos por las demandas civiles y por los secuestros de activos de los medios, periodistas y usuarios de redes sociales.
- También hizo énfasis en que se están utilizando argumentos “confusos” sobre supuestos delitos, “como violencia de género, violencia política y maltrato de menores”, para procesar a periodistas o ciudadanos.
- Citaron la demanda de la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, contra Mauricio Valenzuela, periodista de Foco Panamá, al que acusó por «lesiones psicológicas». El Ministerio Público pidió un sobreseimiento en este caso.
- También recordaron el secuestro del expresidente Ernesto Pérez Balladares a activos de Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa), por $1.3 millones, por un proceso civil por presuntos daños y perjuicios originado por unas publicaciones de hace 12 años. El caso todavía está en primera instancia.
- La ley panameña permite que el demandante pueda secuestrar activos sin que haya una sentencia a su favor.
- Gremios periodísticos y medios de comunicación trabajan en un anteproyecto de ley para despenalizar los delitos de calumnia e injuria, así como para incorporar el concepto de real malicia.
- La SIP también se manifestó acerca del proyecto de ley sobre el derecho a réplica y la política de rectificación de los medios de comunicación, presentado por Zulay Rodríguez.
- El organismo también expresó su “sorpresa” por conocer que el 30% de las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa) fueron endosadas al tesoro nacional, en medio de la investigación por el presunto uso de fondos públicos para su compra.