Noticias

Lo que no sabías de Eduardo Leblanc González, nuevo Defensor del Pueblo

Published

on

Hagamos un repaso rápido, de los últimos que han estado liderando la Defensoría del Pueblo. ¡Maravilla de institución!

En el 2013 la entonces, Defensora del Pueblo, Patria Portugal, fue separada, y es que estuvo en el ojo de la tormenta por los escándalos de contratos con supuesto sobrecosto, se trasladaba en un vehículo lujoso: camioneta modelo Lincoln Navigator por la suma de $87 mil. Incluso ya fue condenada a prisión.

Te puede interesar: 8 años de prisión para exdefensora Patria Portugal por peculado

Un par de años después, el pleno de la Asamblea Nacional removió el 10 de octubre de 2019 al entonces Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, por supuesta negligencia notoria en el cumplimiento de los deberes inherentes a su posición, además de presunto acoso y declaró la vacancia absoluta del cargo.

En su reemplazo, ejerce como encargada la Defensora Adjunta, Maribel Coco, una antigua militante del oficialista Partido Revolucionario Democrático, quien en el pasado, fue destituida como docente de la Universidad Especializada de Las Américas por plagio.

EL NUEVO
Pero si antes llovía, no crea que ahora escampa. ¿Cómo así?

Ayer se escogió en la asamblea a Eduardo Leblanc González para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, en el período 2016-2021, por 7 meses, para completar el período que Castillero no pudo.

Según el diario La Prensa a Leblanc se le vincula con el diputado perredista Crispiano Adames, y su nombre saltó a la luz pública porque está ligado a All Multiservicios S.A, empresa a la que la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario otorgó un contrato por $2.3 millones para lavar 73 camiones de basura por seis meses. Las críticas por parte de distintos sectores motivaron a que la Contraloría devolviera el contrato a la Autoridad de Aseo sin el respectivo refrendo.

Te puede interesar: Aspirante a Defensor del Pueblo, presidente de empresa beneficiada con contrato millonario

El contrato con la reformada empresa incluía dos lavados sencillos diarios a cada camión, a un precio de $150 por lavado, así como dos lavados profundos al mes por un precio de $220 cada uno. ¡Negociazo!

Bueno, esto es solo un par de cosas que nos hemos encontrado leyendo. También revisamos su cuenta de Twitter y aquí les dejamos algunas de las maravillas que redactó.

2013. Años después, ofertaría lavar los camiones.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comments

Lo más relevante

Salir de la versión móvil