Investigaciones
Los exdiputados que cayeron bien parados en el gobierNito
Por lo menos 11 exdiputados de la Asamblea Nacional (AN) han sido beneficiados con cargos de jugosos salarios en el gobierno, la mayoría de ellos son parte del partido oficialista.
El mayor salario lo tiene Quibián Panay, el exdiputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que trató de ir por la alcaldía capitalina pero fue derrotado en las primarias de su partido por el actual alcalde José Luis Fábrega.
Panay no se fue a su casa con las manos vacías, logró que los nuevos diputados lo nombraran Secretario General de la Asamblea Nacional con un salario de $7 mil.
Por esa misma línea se fue la exdiputada Dana Castañeda, la cual fue elegida como subsecretaria de la AN, con salario de $6 mil 500. Castañeda pertenece al partido Cambio Democrático (CD) y no logró la reelección en su circuito 2-3.
Con un salario cercano fue nombrado el exdiputado chiricano del PRD, Samir Gozaine, como Secretario Ejecutivo del Gabinete Turístico con un ingreso de $6 mil.
Ese mismo ingreso lo tiene el también exdiputado del PRD, Ausencio Palacio, en el Ministerio de Gobierno donde fue designado Viceministro de Asuntos Indígenas.
Jaime Pedrol, exdiputado del PRD, aparece ahora como Director en la planilla del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ganando $5 mil. Pedrol fue por la reelección en el circuito 12-2, pero no resultó electo.
En ese mismo ministerio se encuentra la exdiputada Cresencia Prado con un ingreso de $4 mil 500 en el Mides, aparece en la planilla como administradora.
Como Director Nacional del Banano en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), fue nombrado el exdiputado del PRD, Carlos Motta, con un ingreso de $4 mil.
Mientras que Iracema Ayarza de Dale fue designada por el presidente Nito Cortizo como Gobernadora de la provincia de Colón, donde no logró reelegirse. Su salario es de $4 mil.
Los panameñistas no se quedan atrás, los exdiputados Luis Barría y Miguel Salas ahora laboran en la AN como ‘asesores’ con un salario de $3 mil 500 y $3 mil, respectivamente.
Otra que apareció en la planilla de la Asamblea con el cargo de ‘asesora’ fue la exdiputada de CD, Mariela vega, con salario de $3 mil 500.
Javier Patacón Ortega, exdiputado del PRD, se quedó con el menor salario: en la Autoridad de Aseo le pagan mil 285 dólares.