Bases de Datos

Los patinazos del Ministerio de la Presidencia

Published

on

El Ministerio de la Presidencia, liderado por el vicepresidente José Gabriel Carrizo ha encabezado varios escándalos durante la corta administración de Nito Cortizo.

Ya son dos los viceministros de esta entidad que han renunciado a su cargo en estos meses de Gobierno: Juan Carlos Muñoz, y Juan Antonio Ducruet.

Compras a precios cuestionables, tiempos de entrega que levantan sospechas, y contratos de publicidad millonarios forman parte de esta lista.

Jose Gabriel Carrizo, Ministro de la Presidencia

Los Ventiladores

La polémica más reciente fue el compromiso de compra de 100 ventiladores de transporte por más de $48 mil cada unidad, un 900% más caro de su precio en el mercado. El total de la compra era de $5 millones.

La empresa proveedora, Muriba Company, se dedica al sector construcción y no aparece registrada en el Ministerio de Salud como distribuidora de dispositivos médicos.

De hecho, según información de la Autoridad Nacional de Aduanas, en los últimos 20 años la empresa solo ha importado «ventanas con vidrios».

Durante una conferencia de prensa, el entonces Viceministro de la Presidencia informó que el proveedor no iba a poder entregar el equipo, y retó a los panameños a que consiguieran 100 ventiladores a un mejor precio.

Carta de compromiso de pago
Precio en el mercado

Una vez se destapó el escándalo, el viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, renunció a su cargo. Antes de eso había defendido el precio de compra alegando que se debía a la alta demanda de este producto.

El viceministro Juan Carlos Muñoz ha presentado su renuncia, la cual he aceptado. Juan Carlos desempeñó una labor fundamental para garantizar el abastecimiento de equipo e insumos médicos de manera correcta, dentro de las condiciones actuales y demanda mundial.— Nito Cortizo (@NitoCortizo) April 27, 2020

El Gel Alcoholado

Otra compra en tiempos de coronavirus que desató las críticas fue una por $13 millones para comprar 2.5 millones de botellas de gel alcoholado.

La compra levanta sospechas por la cantidad de producto, ya que fuentes de la industria indican que no existe suficiente materia prima en el país para producir esa cantidad.

Según la propuesta de la empresa Unión Logística, ya se debieron haber entregado las 2.5 millones de botellas de gel alcoholado.

Los Generadores de Agua

En diciembre, el vicepresidente Gaby Carrizo acordó adquirir, mediante contrato directo, generadores de agua por $2.1 millones con la empresa Inversiones Rona.

Cada generador iba a costar más de $250 mil, antes de esto el Gobierno había recibido una propuesta de otra compañía que ofertó $82 mil por cada máquina: una diferencia de 168 mil dólares por unidad.

Después de que sugieran críticas por el sobreprecio, el Ministerio de la Presidencia anunció que cancelaría el contrato y haría la compra a través de licitación pública.

La Publicidad para el Gobiernito

La Presidencia de la República le está dando de forma directa un contrato de publicidad por $1.7 millones a la empresa Mercadeo Integral S.A. cuyo representante legal es Carlos De Ycaza.

El mismo fue nombrado por Nito Cortizo en la Junta Directiva del Banco Nacional de Panamá.

El contrato es para crear “conexión del sentimiento del Gobierno Nacional con los ciudadanos panameños, generar confianza y asegurar el éxito de comunicación”.

Extracto de propuesta

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comments

Lo más relevante

Salir de la versión móvil