Noticias
Magistrados desconocen voluntad de la Comisión de Reformas Electorales
La Comisión de Reformas Electorales, se reunió el pasado jueves y tomaron la decisión de que la votación para los temas más controversiales, tendrían que ser aprobadas, por dos terceras partes de la misma.
Esta comisión está conformada por los partidos políticos, miembros de la sociedad civil, la empresa privada, los sindicatos y las Universidades.
En años pasados, los partidos políticos al estar en mayoría, imponían sus decisiones sobre la sociedad civil, sin embargo en una acción histórica el Partido Panameñista y Partido Popular decidieron apoyar la moción de la sociedad civil para cambiar la manera de votar.
Se conoció que el día de hoy, en una reunión avisada con menos de 24 horas de antelación y a puertas cerradas, los magistrados del Tribunal Electoral decidieron reversarlo y mantener la mayoría de la mitad más uno. Los magistrados basaron su decisión en que el Código Electoral establece que las decisiones se tomarán «por la mayoría», sin embargo, el código no hace diferencia entre simple – la mitad más uno – y calificada – dos terceras partes -, esa interpretación es potestad de los magistrados. Su interpretación fue contraria a la voluntad de la Comisión de Reformas Electorales.
Esta decisión pone en el ojo de la tomenta al Tribunal Electoral ya que, temas sobre financiamientos, asignacion de curules, paridad de género y otras, quedarán a la merced de lo que decidan los partidos políticos. ¡OMG!