Editorial
Martin Torrijos y el legado de su gobierno
Mucho se ha hablado, luego de que salieran a la luz los rumores no confirmados de las aspiraciones de volver a ocupar el Palacio de las Garzas del expresidente Martin Torrijos, sin embargo ¿qué es lo que genuinamente nos quedó de esta gestión?
El legado de este expresidente tiene varias “Joyas destacables”, algunas de ellas hasta el sol de hoy siguen teniendo fuertes repercusiones sobre los panameños y su diario vivir.
En primer lugar, tenemos el conocido caso de Odebrecht por coimas en la Cinta Costera 1 y otras obras, en la que se vio involucrado a este exmandatario PRD, si bien su investigación fue “archivada”, las secuelas de este caso no escapan a la memoria.
En segundo, debemos incluir el caso de la participación de distintos directivos del PRD, en los sobornos del Centro Multimodal y de Servicios (CEMIS), como parte del repertorio de las “joyas” de esta época.
Y que decir de la muerte de Airomi Smith, a manos de la Policía nacional en Colón, durante una jornada de protestas.
Si hablamos de protestas, no podemos dejar escapar las duras protestas que se dieron en aquel entonces por las reformas a la seguridad social, mismas que dejaron como saldo decenas de heridos, producto de la cruel represión policial.
Recordemos también, que no por nada Torrijos gano su apodo de ser el muñeco que pasea, ya que dentro de sus muchos viajes como presidente. Martin curiosamente aprovechaba para realizar visitas ciertamente cuestionables, como a los estadios Santiago Bernabéu en España y el Yankee Stadium en Nueva York.
No podemos ignorar en este expediente el escándalo por la lesión de aproximadamente 10 millones en el manejo de los fondos para la remoción de fibra de vidrio en distintas escuelas del país, en donde hasta se halló el pago por la remoción de fibra de vidrio inexistente.
Imposible es el olvidar el que pudiera ser catalogado como una de las peores tragedias de la historia panameña, hablamos del envenenamiento masivo por el dietilenglicol, hecho que hasta el día de hoy cientos de familias panameñas siguen sufriendo las terribles consecuencias de esta negligencia gubernamental.
Para cerrar, no existe mejor ejemplo para describir el descaro que envuelve a este gobierno, que la paliza que recibieron de parte del SPI distintos afectados por el envenenamiento masivo previamente mencionado, al protestar por justicia en este caso. Definitivamente un reflejo de la impunidad que impero durante los años de gobierno de quien pareciera querer hoy volver a ocupar este cargo.