Política
#MartinelliConfiesa: Consultorías brujas con Odebrecht para amantes de Martinelli
- Foco Panamá tuvo acceso a audios de una reunión privada entre Adolfo «Chichi» de Obarrio, Ricardo Martinelli y Luis Enrique Martinelli Linares.
- En esta segunda entrega, los tres discuten sobre la redacción de un contrato de servicios con Odebrecht.
- En el contrato, Odebrecht se compromete al pago de «hasta $2 millones de dólares», por servicios de «lobby» para la empresa.
- Estos contratos servirían para canalizar dinero de Odebrecht hacia las amantes de Ricardo Martinelli, quienes fueron imputadas por la fiscalía por lavado de dinero.
- En el 2014, un juez en Brasil imputó cargos en contra de los directivos de Odebrecht por corrupción en la contratación con la empresa estatal Petrobras. A raíz de esto, las diferentes fiscalías en toda la región comenzaron investigaciones en contra de Odebrecht.
- Según la vista fiscal del caso en Panamá las amantes de Martinelli, Aurora Muradaz, María del Sol Rivera , Úrsula Banz y Linda Gesto recibieron coimas de Odebrecht por medio de compras en locales y el uso de tarjetas de crédito. Sin embargo, con las investigaciones de la fiscalía, Martinelli tendría que buscar una nueva manera de mantener ese flujo de dinero.
- «Y firma un x», dice Martinelli refiriéndose al uso de un testaferro para realizar la operación financiera que implicaba la supuesta creación de contratos ficticios con Odebrecht para asegurar los pagos. Estos contratos serían para el servicio de lobistas de la empresa.
- «Tú vas a buscar una persona x, como si fuera de la empresa», dice Chichi de Obarrio y Martinelli lo confirma, «como si fuera de la empresa».
- «Un testaferro de Rabello… o algo» acota Chichi de Obarrio, refiriéndose a André Rabello, quien fungía como la cabeza principal de Odebrecht en Panamá, y quien admitió ante fiscales en Brasil la existencia de una red de sociedades para garantizar las coimas. «Sí, un testaferro que lo diga y alguien que no vaya a venir más nunca acá, y entonces diga esta persona pues, que eso es así», dice Martinelli.
- Chichi de Obarrio continúa dando detalles de la operación, «que él venía en representación de la empresa, 2 millones a cada una«. «Me parece bien, y que bueno, lo tienes ahí cualquier cosa, ¿no?». «Que lo tengan ELLAS», lo corrige Martinelli, refiriéndose a sus amigas íntimas.
- Puedes ver el video completo aquí: