Noticias
Molirena, un barco que se hunde
El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) está pasando por momentos difíciles como partido. El partido del gallo está en la palestra pública debido a dos situaciones que están comprometiendo su imagen. El premio del ¨Gordito del Zodíaco por $1 millón cuatro mil del mes de marzo y por su encarnizada lucha política interna por la dirigencia del partido.
UNIENDO FUERZAS
Cuando la campaña política estaba en pleno auge en 2019, el Molirena trazaba su estrategia frente a los comicios de mayo, en donde decidieron formar alianza con el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Esta coalición fue encabezada por Laurentino Cortizo y por el presidente del Molirena, Francisco ¨Pancho¨ Alemán.
Esta decisión llevó a figuras del partido hoy día a ser los titulares de algunas instituciones del Estado, siendo esta la forma de retribución política de Cortizo para con sus aliados estratégicos de UNIENDO FUERZAS.
Al iniciar el gobierno, el mandatario designó a Gloriela del Río como directora de la Lotería Nacional de Beneficencia, Sheyla Grajales gobernadora de la provincia de Panamá y Carlos Romero como ministro de gobierno.
MINISTERIO DE GOBIERNO
Carlos Romero no duró mucho en el cargo. Fue destituído, o más bien, aceptaron su «renuncia» después de la ¨Masacre de la Joyita¨ el año pasado. Luego de esto, el Presidente quizo buscar remplazo en otra figura del partido y nombró a Sheyla Grajales (quién forma parte de la junta directiva del Molirena). No obstante, esta última renunció a los 13 días de haber sido nombrada, después que se divulgó su relación sentimental con otro viceministro.
Luego de todo esto, el presidente designó para este ministerio a Janaina Tewaney, quién forma parte de las filas del PRD. Creando así una fractura en la alianza, que luego sería agudizada con la ¨renuncia¨ de Judy Meana de la Gobernación de Panamá.
MOLIRENA HOY
Según el Tribunal Electoral, el MOLIRENA tiene unos 98,093 inscritos, colocándose así como la cuarta fuerza política del país.
A pesar de esto, parece no tener asegurada la estabilidad política, puesto que el partido enfrenta denuncias a lo interno por lesión patrimonial y por el mal manejo de los bienes por parte de la junta directiva encabezada por el presidente Francisco ¨Pancho¨ Alemán. Sin embargo, este ha contestado haciendo llamados a la unidad y al cumplimiento de la alianza con el PRD.
A grandes rasgos, el diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional Tito Rodriguez es quien está encabezando la oposición interna dentro del partido. El diputado ha señalado públicamente que estará en contra de la reelección del Francisco ¨Pancho¨ Alemán por tres años más.
Otra de las cosas que puede estar hundiendo el barco del partido, es la reciente denuncia por el mal manejo de uno de los premios de la Lotería Nacional de Beneficencia. Tanto así que, tanto el Ministerio Público como la Contraloría General de la República, han abierto una investigación al respecto.