Noticias

Muere a los 103 años Carmen Miró, pionera de estudios demográficos en Panamá

Published

on

Ciudad de Panamá, 18 sep (EFE).- La socióloga, experta y pionera en estudios demográficos de Panamá, Carmen Miró, murió la madrugada de este domingo a los 103 años de edad, informaron medios locales y entidades que recuerdan y reconocen su destacada labor.
Nacida en Panamá el 19 de abril de 1919, Carmen Miró, hija del insigne poeta panameño Ricardo Miró, es considerada como una de las personas más avezadas en investigaciones y estudios sobre población latinoamericana.
Graduada en la Universidad de Panamá, Miró fue nombrada en 1946 al frente de la Dirección de Estadística y Censo de su país, y en los 10 años que estuvo en el cargo se realizó en 1950 el primer censo de la población panameña.
Entre uno de sus más destacados logros se encuentra la creación del Centro Latinoamericano de Demografía (Celade), el cual dirigió por casi una veintena de años por encargo de Naciones Unidas, y desde allí colaboró con diversas instituciones de la región.
En Panamá, ayudó a la creación y dirección del Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá y del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA).
En 1996 se le distinguió con el Premio Universidad Ciencia y Tecnología de la Universidad de Panamá, y en 2002 con el Premio Ciencia 2002 de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia.
Además de ser reconocida en 2006 y 1987 con doctorados Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y por la Universidad de La Habana, Cuba, respectivamente, en 1984 recibió el Premio Mundial de Población de las Naciones Unidas.
Publicó varios libros sobre su especialidad, como «América Latina, población y desarrollo» (2009); «Los aportes de la Demografía ante los retos de la gobernabilidad y la convivencia Democrática en América Latina y el Caribe» (2012); «Población y desarrollo: estado del conocimiento y prioridades de investigación» (1984).
Instituciones que recuerdan y reconocen su destacada labor, como el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Cieps), lamentaron el deceso de la experimentada demógrafa.
«Hoy las ciencias sociales despiden a Carmen Miró, demógrafa panameña y primera experta en población en Latinoamérica. Organizó el I Censo de Panamá en 1950 y fue una intelectual comprometida. Varios premios internacionales reconocen su extraordinaria trayectoria e influencia», indicó en sus redes sociales el Cieps. EFE

Comments
Salir de la versión móvil