Judiciales
Nuevas revelaciones en el caso New Business, Presidencia presionaba para las coimas
- Este lunes 4 de julio se reanudó la audiencia preliminar a las personas investigadas por presunto blanqueo de capitales en el caso New Business.
- La Fiscalía pide llamar a juicio a 16 personas por su presunta implicación en la compra de Editora Panamá América S.A. (Epasa) con supuestos fondos públicos.
- El fiscal Uris Vargas manifestó en la audiencia que la compra de Epasa se gestionó a través de una red de sociedades anónimas que recibieron dinero de las empresas que recibieron contratos de infraestructura en el gobierno de Martinelli.
Recibe las noticias de Foco en tu correo
¡Regálanos tu correo electrónico!- Un testigo le aseguró a Vargas que un alto funcionario de la Presidencia coordinaba el cobro de las coimas a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este dinero después iba a la sociedad New Business.
- El testigo también dijo que el alto funcionario presionaba a los empresarios para entregar dinero para comprar Epasa. Dijo que entre las sociedades estaban: Transcaribe Trading (TCT), Excavaciones del Istmo, Financial Pacific, Constructora Corcione, Condote Panamá y Asociados, entre otros.
- El fiscal Vargas también mencionó la declaración de Gabriel Btesh, quien confesó haber recibido fondos de David Ochy, uno de los propietarios de la empresa TCT, para gestionar la compra de Epasa.
- También explicó que los aportes que hizo TCT venían del contrato para el diseño y construcción de la autopista Arraiján-La Chorrera.
- Esta audiencia se suspendió el pasado 27 de enero ya que el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), uno de los imputados en el caso, gozaba de fuero penal electoral por ser autoridad de un partido en proceso de elecciones internas.
- La jueza Baloisa Marquínez separó el caso de Martinelli del resto de los investigados.
- Lo mismo sucedió con los hermanos David y Daniel Ochy, pero en su caso porque no los notificaron a tiempo.