Internacionales
Otoniel sapea a militares y políticos de Colombia
- Según Noticias Caracol, el exjefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, reveló supuestos vínculos entre los militares y políticos con las paramilitares Autodefensas Unidades de Colombia.
- Esto lo hizo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) antes de ser extraditado a Estados Unidos.
- Otoniel habló de la supuesta relación de los excomandantes Mario Montoya y Leonardo Barrero, y del excandidato presidencial Luis Pérez, con paramilitares antes del acuerdo de paz en 2016.
- El exjefe del Clan del Golfo aseguró que los paramilitares supuestamente le pagaron al general Montoya para influir en el traslado de departamento de un oficial aliado al clan.
- También mencionó que Pérez era cercano al narcotraficanto extraditado a Estados Unidos Henry de Jesús López, alias «Mi Sangre» o «Salvador».
- Al momento de su detención, Otoniel tenía 128 órdenes de captura en Colombia por delitos como narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, conformación de grupos armados, concierto para delinquir y delitos de lesa humanidad, entre otros, así como siete sentencias condenatorias.