Internacionales
Panamá baja en calificación de riesgo por deterioro en las finanzas
La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings rebajó hoy la calificación de riesgo de Panamá de BBB a BBB-, con perspectiva negativa y esto por el severo debilitamiento de las finanzas públicas causadas por la pandemia.
Según el informe la contracción sin precedentes del Producto Interno Bruto y la pérdida de ingresos del gobierno han provocado un aumento sustancial en deuda, que evidentemente este gobierno ha elevado.
Una relación ingresos / PIB baja y decreciente indica un espacio fiscal limitado para responder a las situaciones económicas.
Una pandemia prolongada y retrasos en la distribución de las vacunas son los principales riesgos para la recuperación económica, dice la calificadora.
Los impuestos indirectos, incluidos los impuestos al consumo y las importaciones, fueron los más afectados, disminuyendo por 33.7% con relación a 2019.
En el reporte destacan el Estado de derecho, la Institucionalidad y el Control de la Corrupción como uno de los principales factores que inciden en la calificación del riesgo del pais.
Solo otros tres países (Macao, Maldivas y Líbano) tuvieron más contracción económica que la que tuvo Panamá, producto de su cierre prolongado, afectando así su actividad económica.
En desarrollo